Por Temor a Que Cantemos Libres: Cinco monólogos que con canciones a piano, evocan algunos episodios en las vidas de distintas mujeres que rompieron las exigencias sociales para elegirse a sí mismas.
Bajo la dirección de Nora Manneck, con la actuación de Lizeth Rondero, Por Temor a Que Cantemos Libres es un espectáculo que habla sobre la liberación a partir de actos de rebeldía considerados socialmente como ‘locura femenina’.
Esta es una producción de la compañía Teatro de los Sótanos, agrupación que cuenta con más de 17 años en las carteleras teatrales del país. La puesta es escena estará presentándose del 23 de abril al 18 de junio, los sábados a las 20:00 horas, en el Foro 4 Espacio Alternativo del Helénico.
Por Temor a Que Cantemos Libres versa sobre el impulso de liberación femenina a partir de acciones transgresoras consideradas socialmente inaceptables. Lo anterior se contextualiza desde la denigración con que la sociedad –de valores patriarcales– califica a quienes buscan un cambio profundo.
Aunado a ello, este espectáculo reflexiona entorno a la histórica patologización de aquellas que deciden construir caminos fuera de los mandatos de género.
Por Temor a Que Cantemos Libres, autoría de Felipe Rodríguez, revisita breves episodios en las vidas de 5 mexicanas que fueron recluidas por su modo de pensar. Para llevar a cabo esta compleja tarea, se cuenta con el talento de la actriz y cantante Lizeth Rondero, las composiciones musicales de Omar Guzmán y el acompañamiento de la pianista Sara Vélez.
En este unipersonal, Rondero interpreta a 5 mujeres diferentes –Mauricia Josefa, Doña Gertrudis, María López, Trinidad Ruíz y una joven universitaria– en espacios atípicos como prisiones, conventos, tribunales y el propio hogar; lugares donde ellas mantuvieron una confrontación constante con su sentido de ser mujeres.
Por Temor a Que Cantemos Libres es un montaje que pone sobre la mesa una pregunta de gran trascendencia en nuestra época: ¿Qué es la libertad y cuál es el papel de la mujer en nuestro país?
Por Temor a Que Cantemos Libres cuenta con 2 periodos de preventa: el 1º del 50% de descuento, hasta el 17 de abril; y el 2º del 30% de descuento, del 18 al 30 de abril. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página del Helénico.
Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Se exhorta a las y los espectadores de Por Temor a Que Cantemos Libres a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5º).
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura