Panteón Rococó volvió al Foro Sol, ahora totalmente para ellos nada más, y lo hicieron de la mejor manera posible; con 3 noches inolvidables para veinteañeros y treinteañeros (en su inmensa mayoría) quienes revivieron sus tiempos de secundaria y prepa al ritmo del ska más delicioso y clásico hecho en México.
Nosotros estuvimos ahí para vivirlo y es por eso que aquí te dejamos la crónica del 1º de esos 3 días que vivirán en nuestra memoria por siempre. No sólo por ‘Los Rococó’ y su gente, sino por todas las circunstancias que llegaron a poner en peligro la realización de estos conciertos.
UN CUARTO DE SIGLO CON PANTEÓN ROCOCÓ
Son las 20:15 horas y Antidoping da inicio a lo que debió suceder el 7, 8 y 9 de mayo del 2020, pero que muy lamentables circunstancias nos han hecho tener que esperar hasta más de un año después: 10, 11 y 12 de diciembre de 2021.
Pese a todo aquí estamos en una noche decembrina muy fría pero protegidos con estas semi-bufandas de 3 ó 5 capas, que hace casi 2 años nos eran totalmente indiferentes, y que ahora llevamos de arriba para abajo y si se nos olvidan debemos regresar a casa por ellas o comprar la que sea en la farmacia más cercana: cubrebocas.
Y es así, como el Foro Sol poco a poco se va llenando de decenas de miles de fanáticos con playeras de los reyes de la noche: Panteón Rococó.
Fueron muchos meses de espera, pero al fin llegó la vacuna contra el virus que detuvo al mundo por 2 años.
Y al fin Panteón festejará un cuarto de siglo de existencia en el mundo musical.
Son las 21:14 horas y las luces del Foro Sol se van a negros para que le demos la bienvenida a las estrellas de esta noche nada estrellada, sino más bien nublada.
Es así como el estruendo que hace años desapareció de éste y todos los magnos recintos de Mexico y el mundo, vuelve a resonar en los oídos de miles de fanáticos ansiosos no sólo por el magnífico ska de Panteón, sino por la vida que se perdió en los millones de muertos que esta pandemia nos ha quitado hasta el momento.
Por eso todos tratamos de alejarnos de esa melancolía cuando las primeras notas de “Toloache Pa’ Mi Negra” hacen las delicias de los miles de almas reunidas firmemente para Panteón Rococó.
“Asesinos” trata de encender mucho más los ánimos del público pero no es sino hasta “Esta Noche” que los ánimos verdaderamente se prenden.
Uno… dos… tres… cuatro… cinco… seis… siete… y más y más mini círculos de slam se empiezan a formar en la plancha de la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, pues está sonando la combativa “Estrella Roja” de ‘Los Rococó’.
La versión tango-ska de “Vendedora De Caricias” vuelve locos a los fans desde sus primeras notas.
“Quiero que levanten sus brazos para recibir esta noche al señor… al maestro… Francisco Familiar”, pide Dr. Shenka para albergar al primer invitado de esta gran velada. Y es así como la voz principal de DLD se une para dar vida a “La Rubia Y El Demonio”.
Un popurrí de algunas de las canciones más antañas de Panteón Rococó hacen las delicias de los escuchas más fieles de una de las bandas más importantes de México, si no es que de Latinoamérica.
La brutal y fascinante aceleración de “Que Comiencen Las Hostilidades”, marca ya uno de los momentos más memorables de la noche.
Son las 22:09 horas y Shenka pide una fuerte bulla para una maravillosamente embarazada Mon Laferte, quien funge como segunda voz ideal para el desamor más recio que entonan en “Si Una Vez”.
El tercer invitado a esta fieSka es Leonardo de Lozanee que con “El Último Ska” pone a prueba a los verdaderos fanáticos de Panteón pues no todos la cantan con la misma emoción.
Por su parte “Vivir Así Es Morir De Amor” hace resaltar al público más conocedor no sólo de ska o rock mexicano; pues esta dramática canción, original de Camilo Sesto, es sumamente interesante y hasta alegre por el brío que le da ’Los Rococó’.
“Con todo el amor, con todo el cariño para Oscar Chávez, Lalo Tex-Tex y Camilo Sesto”; asevera la voz principal de Panteón después de entonar otras piezas de su más reciente disco de estudio Ofrenda con algunos de los autores más importantes de Iberoamérica: “25 Rosas”, “Te Vas A Acordar De Mi” y “Por Ti”.
Rubén Albarrán llega a la tarima del Foro Sol para entonar, junto a miles de románticos empedernidos como él y Panteón, “Fugaz”.
Los homenajes no terminan. Y desde lo más alto de México, Nuevo León, llega Santa Fe Klan para reencender los ánimos de la gente con la dolorosa canción que el acaecido Juan Gabriel hizo himno: “Hasta Que Te Conocí”.
Pese a que nadie lo quiere, todo está llegando a su inevitable final, pero la atlética belleza de María León permite que nos sigamos engañado y creyendo que esta majestuosa noche en el Foro Sol jamás terminará.
Pero desde las primeras notas de “La Carencia” todos sabemos que pronto acabará. Así como esta pandemia por SARS-CoV-2. Así como el dolor. Así como el sufrimiento. Todo pasará y sólo quedará lo mejor; los recuerdos de una noche mágica como la de hoy en la que todos somos herman@s, reímos, saltamos, bailamos y gritamos al ritmo del único panteón al que todos queremos ir: Panteón Rococó.
Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Fotos: Cortesía Ocesa