Por Jocelyn Medina
@JosMedinam
Exceso de Equipaje es un proyecto teatral innovador, que deja en suspenso al público ante la expectativa del antes y después de cada uno de los 15 microdramas, así definió su obra la directora Pilar Cerecedo.
Para entender un poco más de la puesta en escena Exceso de Equipaje, los actores Romina Coccio y Arnoldo Picazzo, nos hablan acerca de su experiencia durante su participación. La forma en cómo te puedes identificar con cada una de las historias, es algo que ellos dejan a la imaginación de cada espectador.
Una obra sencilla, sin pretensiones y divertida
“Me gusta ser parte de esta obra. Para empezar trabajo con dos grandes amigas, Romina y Pilar; segundo, que el texto me parece muy divertido, nada pretencioso, sencillo, pero, con su complejidad en un tono ligero de comedia”, comentó Arnoldo Picazzo, al hacer referencia sobre su gusto porque este trabajo teatral sea francamente lúdico.
El actor asegura que“hay de todo en el teatro. Hay obras que están hechas para hacer que corra el hámster y te pongas a pensar y reflexionar, y otras que están hechas para pasarla muy bien, así es Exceso de Equipaje”.
Cómo se identifican los actores con Exceso de Equipaje
Romina Coccio, la única actriz que participa en la obra, nos explicó que en esta obra no hace un personaje, sino hace 15.
La obra está compuesta por 15 microescenas también llamadas microgramas, que son episodios que duran entre tres y cinco minutos en donde Arnoldo, así como el actor Miguel Conde y ella, hacen 15 personajes distintos, porque en realidad son diferentes escenas que no hablan de una misma historia, pero están ligadas por una misma maleta.
“Podríamos decir que hay una escena con la que me siento identificada. El personaje que a mí me gusta mucho es una chica que se va de viaje y se quiere llevar todo lo que quepa en la maleta para estar preparada, y siento que tiene un poco que ver conmigo, con mi forma de ser”, resaltó Coccio, quien aseguró que de todas las personas que vienen a ver la puesta en escena siempre se identifican con alguna escena.
Las 15 historias
Son 15 escenas diferentes y un común denominador: la maleta, que significa el bagaje de vida que todos llevamos; es decir, el pasado que vamos cargando; lo que vas dejando atrás, lo que vas aprendiendo de la vida, de dónde vienes y cómo esto va definiendo el momento que sigue.
Muchas veces terminas un ciclo en la vida, y a partir de cómo lo terminas define el comienzo del que viene. En general, cerrar ciclos y empezar de nuevo, porque si te quedas enganchado en el pasado, difícilmente podrás encarar lo que sigue.
No hay en realidad un mensaje, pero la esencia de la obra es eso, cómo abrir y cerrar ciclos.
Puntos suspensivos en cada microdrama
Para explicar la diferencia entre el microdrama y la estructura de una obra de teatro con una historia única, Pilar Cerecedo, directora de la obra explicó:
“El público puede ver diferentes situaciones y creo que lo que puede ser interesante es que se muestra el momento climático de cada situación.
“Será tarea del público imaginar qué pasó antes y que pasó después del momento que vamos a ver. Que piensen sobre si estos eran hermanos, primos, pareja; si se reconciliaron o no, cada historia se queda en puntos suspensivos, para que cada persona la pueda interpretar de diferente manera”.
De acuerdo a lo especificado por Cerecedo, la obra está dirigida a un público joven, donde tal vez, funcionaría para personas de entre 30 y 40 años porque hay historias de amigos, romances y desencuentros, así como diferentes personalidades y edades.
“Que sólo actor interprete a esta variedad de personajes es algo muy rico de ver, pues aunque no hay un cambio de vestuario completo, hay cambios sutiles como el de accesorios, el cambio de voz y actitud”.
Pilar Cerecedo indica que la obra se ha presentado en diferentes teatros, y esta temporada se lleva a cabo del 3 al 26 de julio. Resaltó han tenido una muy buena respuesta del público en el teatro Sergio Magaña, y esperan que para el próximo fin de semana, cuando concluyen presentaciones, les vaya aún mejor.
Así que este próximo viernes 24, sábado 25 y domingo 26, la obra Exceso de Equipaje puede ser una excelente opción para divertirse.