Por Redacción
@RevistaExt
A partir de este martes automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones tendrán que atender el nuevo Reglamento de Tránsito del Gobierno del Distrito Federal.
Entre las nuevas sanciones sobresalen las señalizaciones referidas a vueltas continuas a la derecha (pues la izquierda ya es multada), sanciones por no respetar el espacio de los ciclistas y obstaculizar el cruce peatonal.
En este sentido, los automovilistas deberán de respetar señales como alto total, respeto de pasos escolares, los sentidos de circulación y la distancia con respecto a un ciclista; además de los límites de velocidad en avenidas primarias, secundarias, zonas de hospitales y escolares.
Algunas de las señales que se colocarán son las de restricciones de velocidad que en los carriles centrales de las vías de acceso controlado hasta 80 kilómetros por hora.
Dentro del rubro de vías de acceso controlado se encuentran Anillo Periférico, Circuito Interior, Tlalpan, Viaducto, Calzada Ignacio Zaragoza, Río San Joaquín, Gran Canal, y el Eje Troncal Metropolitano.
Sin embargo, hay otras señales para las vías primarias, donde se indica que la velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora. Dentro de las vialidades que se incluyen en esta modalidad se encuentran la avenida de los Insurgentes, Barranca del Muerto, Marina Nacional, Paseo de la Reforma, Observatorio, Centenario, Canal de Chalco, entre otras.
Del mismo modo, los automovilistas deberán acatar las medidas viales en secundarias, en las que se incluyen las laterales de vías de acceso controlado, donde la velocidad máxima será de 40 kilómetros por hora.
Para las zonas de tránsito calmado o escolares la velocidad será de 20 kilómetros por hora, como el circuito de Ciudad Universitaria o el del Instituto Politécnico Nacional.
De no respetar los límites, los ciudadanos que infrinjan serán acreedores a una multa que va de los $699.00 a los $1,398.00.
La cultura del respeto vial es también un punto importante en el nuevo reglamento, ya que en caso de no existir semáforo y haya un cruce, los automovilistas deberán respetar indicaciones de pasar uno y uno por sentido.
A su vez, la prioridad es para bicicletas, ya que donde no existan ciclovías pero haya ciclocarriles, éstas tendrán prioridad de paso. En caso de que los automovilistas no respeten las ciclovías, se harán acreedores a una multa que va de 350 a los 4 mil 194 pesos.
Respetar el sentido de circulación y la prohibición de invadir carriles peatonales se refuerzan y contemplan una sanción de 350 a 699 pesos y los mil 300, respectivamente.
Por otro lado, las unidades de transporte público deberán respetar señalamientos de paradas suprimidas, porque ya no podrán hacer ascenso y descenso de a mitad de las calles sino en zonas indicadas.
Además, se castiga el uso del claxon cuando no sea necesario. Su uso será permitido para prevenir un accidente. Tampoco se permitirá el cruce de vialidades con semáforo en amarillo.
Los ciclistas y peatones deben respetar las señales de tránsito, de lo contrario serán amonestados de manera verbal por uno de los 1,400 policias acreditados sin recibir multa.