POBO TZU, la ópera prima de los mexicanos Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado, será distribuida en 2022 en cines bajo el sello de Piano Distribución.
La película tendrá su estreno mundial el día 28 de octubre como parte de la Competencia Oficial del 19º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en el Cinépolis Morelia Centro y será presentada por sus directores.
En 1982 la erupción del Chichonal sepultó el poblado zoque de Esquipulas Guayabal. Más de 35 años después, los ejidatarios del Nuevo Guayabal rehacen sus vidas mientras que el volcán y el pueblo sepultado, acechan entre la maleza.
Trinidad, un poeta nacido el día de la erupción, tiene visiones oníricas que se esparcen rápidamente por su comunidad, despertando un esfuerzo colectivo por desenterrar el viejo hogar.
“Estrenar POBO TZU significa, finalmente, desenterrar una historia (literal) sepultada por la erupción del volcán Chichonal en 1982; una erupción geológicamente muy relevante a nivel mundial, pero de la que incluso en México, casi no se sabe.
“En este proceso de desentierro vimos deambular a la Piowachuwe, ‘La dueña del volcán’, vimos cómo creció el lago cratérico y su actividad, y vimos surgir los estratos de las repercusiones sociales, culturales y ecológicas que se siguen viviendo actualmente en torno al volcán.
“La película nace de ahí; de una realidad latente, de un mito que sigue en pie y de un volcán que aún está activo. En los 7 años de trabajo que nos llevó realizar POBO TZU, nos ha transformado a todos, como realizadores, protagonistas, vulcanólogos y esperamos… que como espectadores”, afirma la co-directora Tania Ximena.
Mientras que el otro co-director, Yollotl Gómez Alvarado, puntualiza que: “Es un placer que después de 6 años de colaboración y trabajo con la comunidad Zoque de Guayabal, finalmente podamos compartir con la audiencia esta historia y las voces que la componen.
“Significa mucho para mi mantener vivo el legado de cómplices del proyecto como Román Díaz Gómez. Aunque él ya no esté con nosotros, su voz y su pensamiento han quedado plasmados para siempre en POBO TZU.
“Me alera mucho que la película llegue a la sala del cine, pues realmente construimos una historia desde un aproximación sensorial, donde presencia, sonido, imagen y voz, conviven para adentrarnos en el imaginario de la cosmogonía volcánica Zoque”.
Y culmina diciendo: “Tenemos la ilusión de que el impacto que cause POBO TZU pueda derivar en la creación de un museo comunitario en la zona arqueológica que desenterramos durante el proceso de filmación”.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesía Piano Distribución