Por Edwin Ramos
@Edu_Ramos20
Una vez más el racismo hizo presencia en el fútbol mexicano. Así lo hizo saber el delantero del Club América, Darwin Quintero, quien, a través de su Twitter, refirió que el defensa central paraguayo del Club Universidad Nacional, Darío Verón, lo llamó ‘simio’ en el encuentro en que ambas escuadras disputaron la semifinal del Torneo Apertura 2015.
Quintero refiere en su mensaje que “Hace poco me decían que en Toluca me habían llamado simio y en ese momento lo dije cuando las ofensas vienen de afuera de la cancha no tiene por qué sacarte de concentración, pero cuando una persona que está dentro de la cancha lo hace uno no se puede quedar callado” (sic). En el pasado partido el comentario provocó que ambos jugadores sudamericanos se encararan durante la gresca entre ambos equipos.
Moisés Muñoz, portero americanista, secundó en conferencia de prensa la declaración que el delantero colombiano escribió en su perfil “Él siendo capitán de la institución de la máxima casa de estudios que tenemos en nuestro país, se refirió a nuestro compañero como simio, algo que me parece inadecuado, me parece racista”.
Ante ello, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), anunció la tarde de este lunes que investigará los comentarios derivados de Verón hacia Quintero. Sin embargo, Verón declaró un escueto “nunca discutí con él”.
No es la primera vez que el defensa auriazul es culpado en actos de racismo, ya que anteriormente, durante el Torneo Bicentenario 2010, él y Marco Palacios fueron acusados de racismo por Felipe Baloy, entonces jugador de Santos, quien aseguró que ambos lo llamaron “negro” y “mono”, hecho que dio pie a un investigación y se citara a los jugadores ante el Conapred.