Por Edwin Ramos
@Edu_Ramos20
Ante la ola de críticas que despertó la modista Isabel Marant en redes sociales por el diseño de prendas mixes de Santa María Tlahuitoltepec, localidad de Oaxaca, rechazó que ella intente realizar alguna acción legal para obtener la patente de los bordados indígenas a través de un comunicado emitido desde su cuenta de Facebook.
“Isabel Marant está luchando ante el Tribunal de Distrito de París para dejar las cosas claras y ha presentado señalamientos de que esos diseños vienen del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, de donde son originarios”, argumentó.
Asimismo, el alcalde de dicha localidad, Erasmo Hernández González, expusó al semanario Proceso que hasta el momento no se ha recibido demanda oficial de alguna institución nacional o internacional respecto a la batalla legal sobre la patente de los bordados tradicionales de la comunidad mixe.
Todo esto ocurre después de que la empresa francesa Antiquité Vatic inició un juicio donde reclama derechos de autor por el diseño de las prendas mixes. Esto ocasionó que en portales como change.org los internautas lanzaran convocatorias para reunir firmas indicando que los bordados son y permanecerán en la comunidad oaxaqueña.