La Madre y la Muerte/La Partida es un libro-álbum que reúne un cuento del argentino Alberto Laiseca y uno del mexicano Alberto Chimal, con ilustraciones de Nicolás Arispe. Ambas obras giran alrededor del tema y el personaje de la muerte, sustrayéndole su atuendo clásico de sotana negra y guadaña.
EXTENSIÓN platicó con Alberto Chimal sobre su participación en La Madre y la Muerte/La Despedida y sus últimos libros en las editoriales Páginas de Espuma, Cuadrivio y el Fondo de Cultura Económica (FCE). Sobre las ilustraciones que realizó Arispe comentó que le parecieron preciosas. “Me da un gran gusto ser parte de eso y me encantaría volver a hacerlo”.
La Partida es un relato que Chimal había escrito en 2006 para su libro El País de los Hablistas y cumplió con los requerimientos para formar parte de este libro dual que cuenta dos historias afines y que las ilustraciones coloca casi en un mismo espacio narrado.
El escritor dijo que concibe a la muerte como “una amenaza constante para todos nosotros. Que siempre lo es, pero que ahora se nos vuelve más visible a causa de la violencia, del crimen, de esta época aciaga que estamos viviendo”. Chimal propuso que “un modo de tratar el asunto de la muerte es precisamente contándonos historias sobre ella”.
Vendedores sugieren que La Partida no es un libro para niños, a lo que el autor respondió que es un libro para lectores y que él leía cosas más tremendas cuando tenía ocho o 10 años. Incluso sugirió que los infantes ven cosas más fuertes en la televisión y videojuegos.
Agregó que “lo interesante e importante, con este libro y con el que sea, es que a la hora de acercarlo a los niños no sólo se los avienten, sino los padres vayan y lean con los niños, platiquen y hagan de la lectura parte de la vida familiar, que es un error que se comete con frecuencia”.
Dirección siniestra. Alberto Chimal sacó otros dos libros recientemente. Historia Siniestra es el nombre de la obra que lanzó bajo el sello de Cuadrivio. Compuesto por dos historias hechas por microtexto y fotos, el libro habla de la decadencia de la ciudad y un día común que de pronto resulta ser cada vez más extraño y siniestro.
Chimal respondió que en esta publicación “todo se va formando con pequeños fragmentos que van sucediendo, se van engranando y el lector de alguna manera va ensamblando de alguna manera la historia”.
Los atacantes es la publicación que salió en la editorial Páginas de Espuma y que “curiosamente también complementa esos dos porque es acerca del miedo, la inquietud, la muerte. De alguna parece que este es un período donde mucho de mi trabajo va en esa dirección”, aseguró quien es reconocido como uno de los escritores mexicanos más importantes de la contemporaneidad.
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)