0 0
Read Time:2 Minute, 12 Second

Redacción
RevistaExt

DSCN1000
La CNDH emitió unas recomendaciones al GDF por los daños causados a la escultura de “El Caballito”. Foto: Néstor Ramírez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su Recomendación 34/2015, dirigida al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Esto con motivo de los daños causados a la escultura ecuestre del Rey Carlos IV de España, conocida como “El Caballito”.

La CNDH observó que la Autoridad del Centro Histórico y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México faltaron al deber de protección al monumento, vulnerando el derecho al patrimonio cultural en agravio de la sociedad.

La recomendación destacó que frente a la obligación del Estado de establecer los mecanismos para la salvaguarda de los bienes que integran el patrimonio cultural, se encuentra el derecho de todas las personas y de la sociedad, tanto en lo individual como de manera colectiva, al patrimonio cultural, el cual se afecta cuando las autoridades omiten observar los deberes de protección, conservación y salvaguarda.

Asimismo, se acreditó que el procedimiento administrativo de adjudicación del contrato en favor del proveedor de servicios para la restauración del monumento histórico “El Caballito”, no se ajustó al marco jurídico en materia de adquisiciones y contrataciones aplicable para el Distrito Federal, pues se omitió justificar la necesidad de su contratación vía adjudicación directa, para la realización los trabajos, además de omitir verificar que éste reuniera los criterios de capacidad técnica y financiera necesarias.

 

Se planteó la elaboración de una campaña de difusión acerca del valor cultural, histórico y artístico de la escultura y de su autor, Manuel Tolsá, durante el tiempo que permanezca cubierta y fuera de la vista del público. También se solicitó el diseño un programa de educación, formación y capacitación, dirigido al personal de la Autoridad del Centro Histórico, del Fideicomiso y de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, sobre la protección, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural, que incluya materias de sensibilización sobre la importancia del respeto a los derechos culturales.

El 22 de octubre de 2013, la CNDH recibió la queja de dos personas, en la que manifestaron que el 17 y 18 de septiembre de ese año la escultura ecuestre del Rey Carlos IV de España, situada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sufrió daños presuntamente irreversibles como consecuencia de los trabajos de restauración realizados por personal contratado por el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, sin contar con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Playboy Condoms y Aid For Aids combaten el VIH con educación de calidad en las comunidades indígenas de México
Next post <i>La Gaviota</i>, un clásico mal de amores contemporáneo

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *