Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
Fotografía: Néstor Ramírez
Por coherencia del lenguaje, sonido y edición, Jose Villalobos mereció el primer lugar en el concurso de cortometraje “Miradas del Centro Histórico”.
El cortometraje Pájaro de 400 voces dirigido por Villalobos presenta una visión periférica de un día en la ciudad de México. A través de paneos con transiciones veloces, el grupo muestra las calles, trabajadores y ruidos característicos de la metrópoli.
Los ganadores fueron elegidos entre 15 proyectos seleccionados el pasado mes de abril. El segundo y tercer lugar lo merecieron los cortometrajes Desplazografía y Sombras de Regina, de Andrés Padilla Domene y Federico Shmucler, respectivamente.
El Fondo Mixto de Promoción Turística del DF proporcionó los recursos para que la realización de los cortos fuese independiente. Gabriela Espinoza Aguilar, Directora de relaciones públicas del fondo, aseguró que son una oportunidad para tener una visión diferente de la ciudad y “promover a la ciudad desde otro ángulo”.
Los tres ganadores se hicieron merecedores a premios que van de los 125 a los 450 mil pesos, cantidad que esperan sea un incentivo para levantar nuevos proyectos cinematográficos. El jurado estuvo compuesto por el director Amat Escalante, la fotógrafa Maya Goded Colichio, la directora de FICUNAM Eva Sangiorgi y el músico Joselo Rangel.