Esta puesta en escena está basada en el cuento holandés Rey y Rey de Linda De Haan y Stern Nijland. Obra de teatro pensada para toda la familia y se presenta bajo la dirección de Artús Chávez.
Cuenta con las actuaciones de: Anahí Allué, Christopher Aguilasocho, Eduardo Siqueiros, Margarita Lozano, Miguel Romero y Andrea Biestro bajo la producción de la compañía La Caja de Teatro.
La anécdota versa sobre un príncipe que necesita desposarse para heredar el reino, no obstante, no será una princesa quien termine por conquistar el corazón del entusiasta joven.
Con esta premisa se desarrolla la obra escrita por Perla Szuchmacher (1946-2010), quien fue una de las principales precursoras del teatro para niñas y niños en Latinoamérica.
El espectáculo muestra la diversidad afectiva de las relaciones humanas y aborda desde el arte escénico un tema que para los padres a veces puede resultar complejo de explicar.
En una entrevista Artús Chávez comenta: “Las cosas tienen que hablarse con naturalidad, la diversidad de género no abarca solo el hecho de que dos hombres se casen, también abarca el hecho de que la princesa Celeste no quiere casarse, quiere viajar, conocer el mundo.
“También es diversidad de género que la reina diga ‘muy bien, me parece fantástico, vamos a tener una boda’. Está incluido el tema de la adopción, como otra forma de construir una familia”, concluye el director de Príncipe y Príncipe.
La diversidad es un tema actual y necesario, La Caja de Teatro ha trabajado minuciosamente en el discurso escénico para que las niñas y niños se apropien de estas ideas incluyentes y formen parte de su convivencia cotidiana, es pertinente crecer con la sapiencia de estos conceptos para generar tolerancia y respeto social.
La obra muestra lo diversas que pueden ser las familias actualmente, un tema quizás complicado de explicar para los padres pero, que en esta puesta escena, adquiere una significación lúdica, fácilmente comprensible para los infantes, cuya premisa es que la felicidad y el amor son las principales motivaciones que debemos perseguir para vivir armónicamente.
Según un reporte de 1995 a 2006 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señala que México ocupa el segundo lugar en América Latina en crímenes de homofobia.
Por lo cual, el arte, la cultura y la educación son formas con las que se puede abordar a los más pequeños para modificar dichas estadísticas y tener una sociedad más abierta a lo diferente.
Príncipe y Príncipe de Perla Szuchmacher se presentará del 27 de abril al 9 de junio, los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Helénico.
Los boletos tienen un costo de $150 y están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500) y en su página de internet.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura