Después de siete años de consolidar un proyecto que tiene como propósito principal la difusión y promoción de la cultura cinematográfica la asociación Cinema23 ha tomado la decisión de cancelar los Premios Fénix este año ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración del país y de la Ciudad de México.
Pues aseguran que las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en el país, y no permiten que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tengan acceso a recursos públicos.
Por otro lado, la viabilidad de los Fénix de forma únicamente comercial a través de patrocinios privados, aseveran sus organizadores, es imposible. Por lo que es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta magnitud.
En las cinco ediciones de los Premios Fénix se logró mostrar al mundo una selección finamente curada y destacada de la filmografía de Latinoamérica, España y Portugal.
Con un impacto sin precedentes a nivel mediático con más de 4 millones de televidentes en todas las ediciones y siete mil 500 notas de prensa (impresa y online) en 30 países con alrededor de 5 mil millones de impactos.
Además, convocaron y reunieron a más de 600 nominados y artistas iberoamericanos, siempre con el objetivo de reflexionar sobre el cine y nuestras realidades, creando comunidad, fortaleciendo la promoción de un cine de calidad más allá de estilos, presupuestos, lenguas, ideologías y fronteras, formando públicos y contribuyendo a la profesionalización de los jóvenes realizadores.
Cinema23 deja un legado digital en su página web con 36 publicaciones gratuitas y trilingües sobre cine contemporáneo (Los cuadernos de Cinema23), que incluyen ensayos, conversaciones, historia de cineastas destacados y guiones de rodaje.
Es así como Premio iberoamericano de Cine Fénix agradece la colaboración de los integrantes de su asociación, el apoyo recibido durante las cinco ediciones realizadas por parte del gobierno local y federal, los patrocinadores, medios aliados, colaboradores, instituciones y los miles de colegas, amigos y público que hicieron posible este proyecto.
“Cinema23 apuesta por que la comunidad de cine, de la cultura y las artes resistan ante la falta de claridad sobre las estrategias y vehículos de promoción por parte del Estado, muy importantes para el desarrollo de una nación”, culmina el comunicado de dicha organización cinematográfica.
ACTUALIZACIÓN
Después de dos meses de diálogo cercano con el nuevo Gobierno de la Ciudad de México, la asociación Cinema23 anuncia oficialmente la cancelación indefinida de los Premios Fénix.
Principalmente debido a razones presupuestales que impiden la realización de la ceremonia de premiación así como los proyectos periféricos alrededor de este evento, como conversatorios, clases magistrales, encuentros de industria y exhibición de películas iberoamericanas recientes.
A pesar de la noticia, Cinema23 terminará los trabajos comprometidos en 2018 con la Secretaría de Cultura Federal y tendrá listo para este verano 6 cuadernos gratuitos impresos y en formato digital de algunos de los integrantes de esta asociación.
Estos cuadernos, así como los otros 30 títulos publicados, podrán ser encontrados en la página de Cinema23.com en su versión interactiva digital en español, portugués e inglés.
La cancelación de los Premios Fénix será de manera no definitiva, esperando que el proyecto pueda retomarse más adelante y vuelva con el mismo ímpetu y fortaleza con los que surgió hace más de 6 años.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesías Premios Fénix