El amor, la muerte, la discriminación, el machismo y la violencia de género son representados desde la perspectiva femenina en esta divertidísima puesta en escena.
La tía Mariela, de la yucateca Conchi León, es garantía de un espectáculo profundamente doloroso e irresistiblemente divertido, un binomio perfecto, y podrá disfrutarse en el Teatro Helénico de jueves a domingo del 31 de enero al 3 de marzo.
Esta obra dirigida por Francisco Franco combina la vertiginosidad del realismo mágico, la riqueza de la tradición oral y el dinamismo e impacto visual del teatro musical para crear una exquisita comedia negra que gira en torno al universo femenino.
Con La tía Mariela, Conchi León rinde homenaje a las mujeres y a sus historias que se transmiten de generación en generación hasta convertirse en leyendas.
La tía Mariela es una puesta en escena cuya comicidad radica en su vasto lenguaje, en el amor de familia con sus inevitables “dimes y diretes” que convierten este texto en algo íntimo, cercano a la realidad de cualquier espectador que se identificará con las situaciones descritas, he ahí la magia envuelta en las obras de Conchi León.
Alejandra Ley, Montserrat Marañón y León interpretan a Jesusa, Inmaculada y Sagrado, respectivamente, tres primas que viven en Mérida y que no siempre se llevan bien.
Cuando se reúnen para que Jesusa les dé la noticia de que la tía Mariela ha muerto muy lejos (en Aguascalientes); eso las lleva a rememorar historias de sus 12 tías, todas ellas mujeres con vidas extraordinarias y cuyos nombres empezaban con la letra “M”.
Así, de recuerdo en recuerdo, de chisme en chisme, de leyenda en leyenda, el público podrá enterarse de las divertidas, peculiares, profundas y a veces dolorosos relatos que no son ajenos a las vivencias de las mujeres mexicanas.
La puesta en escena está inspirada en el teatro de revista tradicional yucateco. A partir de cuadros escénicos plagados de música, números coreográficos, cambios de vestuario, lentejuelas, jarana y zapateado, La tía Mariela reinventa el teatro de revista, rindiéndole homenaje y haciéndolo estallar conforme las historias de las tías se salen de control.
El montaje ha contado con un equipo creativo elemental, dirigido por Francisco Franco y conformado por Adrián Martínez Frausto en el diseño de escenografía, Xóchitl González en el diseño de iluminación, Estela Fagoaga realizó el diseño de vestuario, Leonardo Soqui la dirección musical, composición y arreglos, Miguel Jiménez en el diseño sonoro y Oswaldo Ferrer como coreógrafo.
Todos ellos han aportado a la creación de un universo femenino que oscila entre el presente, la memoria, la especulación y la fantasía pura.
La tía Mariela nos habla sobre el amor, la muerte, la discriminación, el machismo y la violencia, revela la particularidad que se esconde detrás del universo doméstico, convirtiendo en leyendas a las abuelas, tías, madres y primas que muchas veces quedan desterradas de la historia oficial.
Esta una coproducción del Instituto Cultural de Aguascalientes y el Festival Internacional Cervantino, donde se estrenó en octubre del 2018, posteriormente se presentó en el Festival Cultural de Calaveras de Aguascalientes.
En el presente año, forma parte del ciclo: Voces de dramaturgas mexicanas, cuya finalidad es resaltar la importancia que han tenido las mujeres en la renovación del actual teatro mexicano, del cual Cochi León es un referente inmediato.
Con funciones los jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas, esta obra cumplirá temporada del 31 de enero al 3 de marzo en el Teatro Helénico, los costos son de $450 y $160. Localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500 y en su página de internet).
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura