Aunque muchos subgéneros y agrupaciones de rock prefieren la marginalidad y el underground como escenario habitual, lo cierto es que basta un empujón para que su música logre escalar rápidamente.
Caso distinto es el de otras músicas, como el jazz y la world music, cuyos circuitos no son, ni con mucho, tan extensos y abiertos como el del rock. Sucede que para estos géneros, las tocadas en cafés y en las calles marcan su día a día.
Testigos de esta cotidianidad son todos los integrantes de La Pingos Orquesta, agrupación de Aguascalientes que viene abriendo brecha para estas música desde su fundación en el año 2012.
Su sonido tiene como bases el jazz y el rock, pero no se dejen engañar, pues cada uno de sus temas representa un viaje en el que podemos encontrar elementos muy variados y provenientes del jazz manouche o gitano, el folklore latinoamericano, los ritmos balcánicos y el tango.
A la fecha, La Pingos Orquesta cuenta con tres materiales discográficos: su LP homónimo, producido de manera independiente en 2014; el álbum Peregrino, producido en 2017 por Todd Clouser (A Love Electric) y lanzado bajo el prestigioso sello Ropeadope Records.
Y su más reciente material, el EP Música para Domar Monstruos, que contó con la participación de Steve Albini (quien ha trabajado con artistas de la talla de Nirvana, Pixies, PJ Harvey y Robert Plant) como ingeniero de grabación, firmado igualmente con Ropeadope Records.
La calidad de sus presentaciones en vivo los ha llevado a recorrer prácticamente todo el circuito de festivales jazzeros de México y a presentarse en festivales como el Quimera, el Cultural Zacatecas y el Internacional Cervantino, dejando un grato sabor de boca a todos los asistentes.
Pero La Pingos Orquesta no sólo ha limitado sus ;showsa la participación en festivales; por un lado, continuamente ofrecen conciertos didácticos para niños y adolescentes de comunidades vulnerables, y por el otro, suelen presentarse en conciertos a beneficio, ya sea en orfanatos o reclusorios.
Además, la calidad de su trabajo los llevó a que Peregrino fuera considerado por la plataforma Bandcamp uno de los mejores discos de jazz de 2017 y a presentar su proyecto en el Java Jazz Festival en Yakarta, Indonesia, así como en Hong Kong.
Como parte de su trabajo en 2019, La Pingos Orquesta llevará su excepcional propuesta hasta el 20º aniversario del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.
La cita para escucharlos es el próximo domingo 17 de marzo de 2019, en el Foro Sol. Y no se espera menos de esta presentación mas que ritmos y música interesante y disruptiva.
La Pingos Orquesta son: Marco Gregoire (contrabajo), Claudio Gardea (batería), Cristian Bautista (violín), Gerardo Castmu (guitarra), Edgar Estrada (clarinete) y José Lara (trompeta).
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cuenta oficial de La Pingos Orquesta
¡Enhorabuena, artistas talentosos!
Ahí estaremos