Durante la inauguración de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el presidente del evento literario, Raúl Padilla, manifestó sus inquietudes por medidas que ha planteado el próximo gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que la legitimidad del próximo gobierno no está en duda ante los resultados de las pasadas elecciones presidenciales y el hartazgo de la violencia, corrupción e impunidad, pero “estos graves problemas deben abordarse sin vulnerar el régimen de libertades y derechos construidos en las últimas décadas”.
Padilla agregó una advertencia sobre ” lo que supone volver a levantar la pirámide política que tantos esfuerzos tomó echar abajo”.
Respecto a la Guardia Nacional comentó que dicha iniciativa debe ser revisada cuidadosamente por las múltiples implicaciones que supone.
El rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, habló sobre los puentes interculturales que entablan eventos como la FIL, donde también se favorece a autores noveles y consagrados.
Añadió que eventos como la FIL demuestra que la multiculturalidad porque estos Proyectos son el puente intercultural de la verdad que construimos cada día. “La feria constituye la posibilidad de entablar lazos con otras naciones”, señaló.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, apuntó que el mundo entero está privado de la palabra. Apuntó que la democracia no son solo las urnas o las consultas, “la condición subyacente es el diálogo y la comprensión del otro, no el avasallamiento”. Recordó que los resultados de las elecciones presidenciales demostraron que una parte de la sociedad tiene la necesidad de un cambio, por lo que ahora debemos realizarlo.
Redacción (@RevistaExt)