En el marco de la primera edición del Premio Buchanan’s a La Grandeza en el Cine Mexicano, las actrices Kate del Castillo y Ana de la Reguera, así como el director de Cinema23, Ricardo Giraldo organizador de los próximos Premios Iberoamericanos de Cine Fénix 2015, estuvieron presentes para otorgar este reconocimiento a dos grandes personalidades del cine en México.
De esta forma, la productora Bertha Navarro, y el subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Gaytán, fueron acreedores al reconocimiento público de su gremio, un trofeo y 100 mil pesos, como parte de la celebración y estímulo por su gran labor.
Así mismo, De la Reguera aprovechó la conferencia de prensa previa a la ceremonia, para expresar que una de las complicaciones principales que enfrenta la industria iberoamericana es su poca duración en carteleras frente a producciones norteamericanas.
“Aunque también creo que cada vez hay más incentivos, se apoya más al cine. Además de que, afuera de México, valoran mucho más nuestra visión [del cine]. Porque nuestra voz es muy clara y expresamos lo que nos preocupa, y eso lo valoran mucho en el extranjero.
“Es por eso que los Premios Fénix sirven para que nos unamos y demos a conocer nuestros cine Iberoamericano”, concluyó la jarocha.
Por su parte, Del Castillo se dijo muy emocionada: “Es una gran alegría formar parte de este proyecto para conocer más del cine Latinoamericano”. Aunado a la satisfacción de reconocer a un hombre como Francisco Gaytán, quien a lo largo de su vida se ha encargado de cuidar el tesoro fílmico de México, desde los archivos de la Revolución Mexicana hasta Los Olvidados, de Luis Buñuel.
Pero Kate tampoco pudo evitar manifestar su sentir al respecto de la escasez de recursos en la industria cinematográfica nacional: “Hace falta dinero y apoyo del gobierno”, sentenció la otrora esposa del futbolista Luis García.
La celebración contó con un invitado de honor muy especial; la estrella internacional de cintas como Thor y Avengers, Chris Hemsworth, quien se mostró sonriente en todo momento y repartió saludos, selfies y autógrafos a la casi centena de fanáticos que lo esperaron durante horas a las afueras de Campo Marte.
Por: Ángel Caballero