0 0
Read Time:1 Minute, 56 Second

Por Néstor Ramírez Vega
@RevistaExt

IMG_1025
La periodista Gloria Muñoz dijo que el mejor homenaje a Galeano es no volvernos cínicos. Foto: Néstor Ramírez

Fuere en las extremas temperaturas del Sáhara o en medio de los zapatistas, el escritor Eduardo Galeano y su esposa iban con sencillez y una generosidad desbordada.

La periodista Gloria Muñoz Ramírez y el escritor Gilberto Prado Galán recordaron el carácter y la sencillez del autor de Las venas abiertas de América Latina, El fútbol a sol y sombra y Espejos, entre otros.

Muñoz Ramírez recordó cuando tuvo la oportunidad de ir al Sáhara con el escritor y su esposa a un campo de refugiados. Los nadies podían estar en cualquier lugar, por ejemplo, “en un desierto, bajo temperaturas de 50 °C. Donde vivían y sobrevivían miles de subsaharianos quienes un día se quedaron sin cada porque a Marruecos se le ocurrió ocuparlas”.

“Lo vi con mucha indignación, mucho dolor, mucha rabia”, comentó la periodista quien pudo observar la confección y trabajo final de Galeano, lo cual es para ella uno de los recuerdos más emotivos.

Muñoz Ramírez y Prado Galán coincidieron en la sencillez de Galeano, quien siempre contestó al llamado de quien lo buscara y tenía gran interés por abordar las historias de los nadie, aquellas personas “que cuestan menos que la bala que los mata”.

Prado Galán habló de la relación que tuvo con el escritor uruguayo a través de la correspondencia que tuvieron y recordó momentos del homenaje realizado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM en junio de este año. Además, compartió un palíndromo que dedicó a Galeano.

La directora de Desinformémonos, portal que cuenta con una sección llamada “Los nadies”, donde participó Galeano con una serie de textos,  afirmó que “una de las cosas más importantes que podríamos rescatar de él es la coherencia y la congruencia tan debilitadas por muchos en esta época de cinismo. El homenaje más grande que le podemos hacer a su legado es no volvernos cínicos”.

José María Castro, moderador de la mesa, adelantó Galeano será reconocido con el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara. Quien lo recibirá será su viuda Elena Villagrán. Además, la editorial Siglo XXI publicará Cazador de Historias, que como Mujeres es un libro inédito del escritor.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post México se siente en Estados Unidos: Layún
Next post Peña Nieto no gobierna México, estamos bajo un triunvirato: Loret de Mola

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *