Un crimen, amistad, amor y desolación; son los ejes centrales de esta película que honra, como pocas veces en nuestro país, al cine negro. Un thriller suave pero muy profundo, que nos da y deja múltiples lecturas, desde el principio de la historia, su desarrollo y más allá de su desenlace.
Carmín Tropical, ganadora a Mejor Guión Original en los Ariel, Mejor Largometraje Mexicano en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, y nominada a Mejor Vestuario en los próximos Premios Fénix 2015; es la historia de un regreso, el de Mabel a su pueblo natal para encontrar al asesino de su amiga Daniela.
Muxe (se pronuncia mushe) es una palabra que se desprende del portugués, y que particularmente en Juchitán, Oaxaca, la emplean para referirse a aquellos hombres que desde niños se asumen como mujeres, desempeñando ese rol el resto de sus vidas.
“Ellos no son homosexuales, gays o travestis; ellos son muxes. Los hombres hacen el amor con un muxe porque es muxe, y eso no los hace homosexuales, dicen. Y si se quieren casar con un muxe te la tienes que robar porque su padres no lo permitirán.
“En un país donde hay muchos dobles fondos, dobles sentidos, muxe es un término ideal”, señaló José Pescina, quien interpreta de manera magistral –por no sobreactuar ni ser maniqueo– a la protagonista-detective, Mabel.
Los crímenes de odio son algo lamentablemente común en la actualidad. La década pasada, Chihuahua fue el centro de la noticia durante mucho tiempo por las tristemente célebres Muertas de Juárez.
Por eso, que Rigoberto Pérezcano sustente su nuevo largometraje en un asesinato y que poco a poco vayamos descubriendo las causas y hechos de lo ocurrido con calma y fotogramas de alta calidad, son apenas dos razones para ver Carmín Tropical.
“Pensé que iba a ser mi ópera prima pero por alguna razón el actor (que iba a interpretar a Mabel) quiso poner un taller de lavado y engrasado, y tuve que posponer Carmín Tropical”, declara con un dejo de burla Pérezcano. Y agrega que su cinta, “tiene momentos lentos, pero sugerentes al mostrar el horror, además de cierto tinte policiaco, todo sin caer en lo contemplativo”.
A Pérezcano no le da pena decir, sin falsa modestia, que su cinta es: “Una película que no se esperaba México”. Lo cual en mucho sentidos es cierto, basta ver el trailer de Carmín Tropical para comprender poco y nada, pues aunque se dan muchos detalles, es hasta ver completo el largometraje que se desenreda la maraña en la que se vuelve imposible no querer adentrarse.
Por: Ángel Caballero
@AngelReject