0 0
Read Time:7 Minute, 23 Second

Por Jocelyn Medina

@JosMedinam

El rumor y los hechos se fusionaron para crear psicosis en uno de los ocho municipios mexiquenses declarado con Alerta de Género hace un par de meses: Chimalhuacán. Poblado por personas de diferentes estados sureños del país, caracterizado por ser una localidad marginada y que en el año 2000 hizo eco a nivel nacional por un derrocamiento violento en su gobierno municipal, mismo que cobró muertes ante la llegada del movimiento antorchista.

La parte baja de este municipio gobernado por el PRI,  ha estado en alerta y atemorizada por los ataques que presuntamente realizó una mujer con arma punzocortante a casi una decena de los colonos de este lugar, a quien apodaron “La Degolladora”.

Los rondines con patrullas en compañía de la Secretaria de Marina entre calles y avenidas se está volviendo común a todas horas del día, desde las nueve de la noche los comercios comienzan a cerrar y los colonos acuden a esperar a sus familiares provenientes del trabajo o escuela con palos, piedras o lo que esté a la mano ante la incertidumbre de que la “La Degolladora” pueda sorprenderlos; coincide la mayoría de los vecinos de los barrios afectados por la presunta asesina.

Los colonos han emprendido acciones como realizar juntas vecinales y armarse de alguna manera, andar en grupos al salir a la calle, debido al temor de ser sorprendidos por la victimaria. “Utilizamos silbatos para dar aviso, por si escuchamos o vemos algo raro en la noche y madrugada y todos los de la calle salgamos rápido”, comentó una vecina del barrio Pescadores, quien conoce a una de las víctimas.

Manifestación MP
Manifestación de afectados en MP Chimalhuacán. Foto: Cortesía SN Noticias.

De acuerdo a los casos documentados por el Ministerio Público del Municipio, registrados del 14 al 21 de septiembre,  la mayoría coincide en que la atacante es una mujer que actúa sigilosamente para atacar a la víctima directamente a la yugular,  con una impresionante fuerza, sin ningún intento de robo y quien huye de inmediato, pues en ninguno de los casos pudo ser alcanzada por los vecinos  que estaban cerca del hecho.

Las investigaciones

Enseguida de que el 21 de septiembre los afectados de los barrios de Labradores, Curtidores, Hojalateros, Pescadores y Ebanistas acudieron a manifestarse ante el Ministerio Público y autoridades estatales, el presidente municipal de Chimalhuacán, Sergio Díaz, en conferencia de prensa, informó sobre  los casos que habían sido identificados hasta el día 22.

“Las personas que han sobrevivido a las agresiones la describieron como una mujer delgada, morena, de aproximadamente 20 años de edad, bien vestida, que usa zapatos deportivos, ágil y hábil para el manejo del arma blanca”

La primera agresión ocurrió el 14 de septiembre, de acuerdo a lo declarado por el edil. Ese día dos hombres, en diferentes hechos, resultaron heridos. José Alberto Pichardo Morales, de 36 años de edad, forcejeó con la mujer pero logró herirlo en la yugular. Por lo que se encuentra internado y su estado es grave.

Antonio Soto Leyva, de 43 años, es el otro hombre que atacó la apodada “Degolladora” durante la madrugada, a una calle del primer atentado. Él pudo defenderse pero la fémina le produjo una herida en la cara, a la altura de la barbilla, por lo que le dieron 20 puntadas.

El 15 de septiembre el caso de una mujer asesinada a bordo de un camión de los denominados “chimecos”, alertó aún más a la población, ya que el ataque coincidía con el de las víctimas de un día anterior. El conductor constató que había sido una mujer la asesina, quien bajó precipitadamente del camión.

Ese mismo día, a las 11 de la mañana, la otra víctima fue Rosa María Jiménez, quien sufrió una puñalada en el cuello, por lo que recibió 20 puntadas, quedando asentado en el acta 332580637915.

El 17 fue herida Brenda Chantal Mondragón de 16 años, quien perdió la vida el 18 del mismo mes; Luisa Soto fue herida también con arma blanca en el cuello. Y por último, el 21 de julio otra mujer fue atacada en el barrio Alfareros

Hasta esa fecha no había posicionamiento de parte de las autoridades municipales ni estatales,  las noticias habían circulado por medios de comunicación locales. SN Noticias Chimalhuacán fue uno de los encargados de darle cobertura a la situación a través de su portal informativo, durante esos días había mantenido a la comunidad en histeria colectiva, ya que no había información concreta y el rumor se había valido de dimes y diretes.

No fue hasta el día 22 de septiembre donde las autoridades reconocieron la seria situación a la que están expuestos los habitantes de esta zona de Chimalhuacán, los medios  de comunicación nacionales e internacionales han acudido a estos barrios para investigar al respecto, entre ellos TV Azteca, Canal 34, El Universal, Excélsior, La Prensa, Huffington Post entre otros.

Aunque el pánico ya alcanzó a casi toda la parte baja de Chimalhuacán, los ataques están focalizados en los barrios mencionados, y ya han pasado varios días de no perpetrarse más agresiones.

Uno de los rumores que más trascendió es que el supuesto atacante se trata de un travesti, o una mujer con trastorno mental. Otro muy sonado es que sea una mujer del Ejército o la policía, debido a la forma en que sucedieron los atentados, aseguran que no podría tratarse de una mujer común y corriente.

Barrio Pescadores, Chimalhucán, Avenida Arenal contigua a las dos calles donde ocurrieron los ataques a dos hombres por “La Degolladora”

Además la circulación de que ya se ha detenido a la agresora más de dos ocasiones está confundiendo a la población, pues no concuerda del todo con las descripciones que han dado los testigos sobre la presunta agresora.

En entrevista para Extensión, vecinos del barrio Pescadores, donde fueron agredidos los dos hombres, confirman la situación de pánico en la que los colonos siguen su cotidianidad. “Ahora las patrullas pasan  más seguido, sirve que ahuyentan a los que andan robando. Además siempre hemos  sufrido de inseguridad, el punto es que “La Degolladora” no está robando, podría tratarse de una secta, conozco el caso de un niño que fue atacado, pero no fue una mujer sino un hombre en motocicleta”, apuntó una de las vecinas de víctima.

Un tercer fallecido podría ser José Alberto Pichardo Morales, primera víctima de la presunta asesina serial, quien se encuentra hospitalizado de gravedad. Extensión acudió a un negocio de miscelánea  el cual, informaron los vecinos,  es del padre de la víctima, quien se negó a dar información al respecto. Esto confirma el temor de los familiares de personas agredidas.

“Todo ocurrió muy rápido, los vecinos no pudieron alcanzar a la mujer que lo hirió, al parecer además de rajarle el cuello, también hirió su brazo y el pulmón, nos dicen que no tiene muchas esperanzas de vida, y sí lo logra será con tanque de oxígeno”, señaló una de las vecinas de la víctima.

Mototaxistas que trabajan en el cuadrante de las dos calles donde ocurrieron los hechos, aseguran que en las dos calles donde sucedieron los hechos los vecinos realizan juntas para tomar cartas en el asunto.

Las autoridades se contradicen

En la primera conferencia realizada por las autoridades locales, la presidenta electa, Rosalba Pineda Ramírez aseguró que “alguien está tratando de desestabilizar el Municipio, la presunta atacante podría estar “pagada” por funcionarios federales para atacar el proyecto nuevo Chimalhuacán que dirige el Movimiento Antorchista”.

Conferencia de prensa, gobierno de Chimahuacán. Foto Cortesía de SN Noticias
Conferencia de prensa, gobierno de Chimahuacán. Foto Cortesía de SN Noticias

Esta versión es respaldada por el mismo presidente municipal en turno,  Sergio Díaz Espinoza, quien asegura que sí es un ataque por parte del Gobierno Federal, ante la inminente marcha que está programada para el día 6 de octubre en la Ciudad de México. En entrevista para la Red de Radio RED no dio una fecha límite para detener a “La Degolladora”, pero aseguró qu  han redoblado la vigilancia en los barrios afectados.

El 30 de septiembre el procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, señaló que ya se tenía identificada a la presunta agresora de al menos  siete personas, pero que no daría información al respecto por temor a un linchamiento.

Al respecto Díaz Espinoza reviró: “La Procuraduría General de Justicia del Estado de México no ha llevado una investigación seria”, aseguró el edil de Chimalhuacán, al destacar que la persona detenida como la agresora, quien hirió a su esposo, no tenía nada que ver con “La Degolladora”.

Mientras no sea detenida “La Degolladora”, a la que los sobrevivientes identifican como una persona bien vestida, ágil y hábil para inmovilizarlos, la gente no va a estar tranquila, “no se trata de dar carpetazo al asunto”, aseguró Díaz Espinoza.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post ¿Qué sucedió con la colección Gredos?
Next post Establecen diálogo entre la Academia de San Carlos y La Esmeralda

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *