Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
Ricardo Monreal aseguró que su gobierno tendrá “un alma social y espíritu ciudadano”, esto durante su toma de posesión de la delegación Cuauhtémoc, cargo que obtuvo en los comicios de julio pasado por elección popular.
“No podemos defraudar esta confianza y esta esperanza. Les ganamos a estos pillos que ahora se van a la buena. Ganamos a la buena, a pesar de la guerra sucia, las trampas y el dinero ilegal”, aseguró el ahora delegado; agregó que la pasada administración se llevó todo y lo dejaron con una silla de plástico y un escritorio obsoleto.
En esta situación, Monreal afirmó que “para saber exactamente qué recibimos y qué disponemos”, realizará una “auditoria integral a la delegación Cuauhtémoc. Nada de borrón y cuenta nueva”. Los resultados de estas investigaciones servirán para deslindar responsabilidades administrativas y judiciales, aunque esto no significará una cacería de brujas ni impunidad para evitar que la corrupción avance.
Monreal aseguró que no tendrá rencor contra los trabajadores de la delegación, y que éstos no tienen de qué preocuparse si en realidad trabajan, pero aquellos que no lo hacen, “ahí sí vamos a actuar con mano firme”. Además anunció la instalación de la Escuela Superior de Derecho, creación del Comité de Mujeres Voluntarias para reforzar el apoyo a grupos vulnerables y capacitación a jóvenes en situación de desempleo.
Monreal anuncia medidas preventivas y de austeridad
El actual delegado manifestó su intención por la erradicación de la corrupción en la Cuauhtémoc. Por ello, durante su toma de posesión anunció las medidas preventivas y de austeridad que tomará su gobierno.
Las cinco acciones preventivas son:
- Ordenar a los colaboradores y colaboradores que, a más tardar en 30 días, presenten cinco pruebas: control de confianza, declaración patrimonial, declaración fiscal, declaración de intereses y prueba de no adicciones y polígrafo, este último sobre todo en áreas de seguridad.
- Invitar a la UNAM para diseñar un portal de transparencia actualizado y abierto que se disponga en el país. La realización del sitio de internet, encargado al Dr. Eduardo López Betancourt, será la carta de presentación del gobierno electrónico o abierto que buscan implantar de forma delegacional. Dr. Eduardo López Betancourt.
- En coordinación con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, y con la asesoría del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, iniciarán el programa de contraloría ciudadana, donde vecinos coadyuven a supervisar la obra pública y las acciones de las autoridades y funcionarios.
- Iniciará el programa “Valor civil”, con la apertura de una línea telefónica de atención directa con la oficina del jefe delegacional, para que ciudadanos informen y denuncien actos de corrupción cometidos por los funcionarios de la administración.
- Programa articulado “Ponte al día, no a la mordida”, cuyo fin es que se acaben las mordidas y extorsiones, y los inspectores orienten a las PyMes en sus trámites.
Por otra parte, las medidas de austeridad son:
- La reducción salarial en un 50% del jefe delegacional, y el 25% los sueldos de mandos superiores y medios. Además, se eliminarán los vehículos oficiales para el uso particular de los funcionarios y funcionarias. No recibirán bonos de gasolina ni gastos de representación.
- Reducción de cargos de estructura, de 368 serán 160. Esto significa la reducción del 50% de altos funcionarios; el dinero será utilizado para implementar el programa adres solteras y jefas de familia”, el programa para Hombres y mujeres con discapacidades, así como becas para estudiantes.
- Réplica a nivel delegacional del programa de austeridad que presentó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
- Auditoría a los padrones de beneficiarios de los programas sociales para determinar si los apoyos llegan a quienes lo necesitan, sin condicionamientos políticos ni partidistas.