Redacción
@RevistaExt
XLIII Memoriam Vivere será la obra que la London Sinfonietta estrenará el 22 de octubre en el Palacio de Bellas Artes. La pieza compuesta por Marisol Jiménez está dedicada a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
La obra que recuerda a los jóvenes desaparecidos hace un año, también está dedicada a los más de 20 mil desaparecidos en el país. La pieza también formará parte de la programación del Festival Internacional Cervantino (FIC), presentándose el sábado 24 a las 21 horas en el Teatro Juárez.
Garry Walker, quien dirigirá a los 23 miembros de la Sinfonietta que visitarán nuestro país, aseguró que la obra de Jiménez es “musicalmente muy interesante, diferente al resto del programa. Es muy experimental y actual con técnicas extendidas. No hay sonidos muy convencionales. Se tocan los instrumentos tradicionales, violín, piano o chelo, de formas bizarras. La obra crea un muy interesante paisaje sonoro”.
Jorge Volpi, director del Cervantino, señaló que “el FIC es un espacio de fiesta pero también queremos que sea un espacio para reflexionar sobre la realidad mexicana y del mundo a través del arte. Hemos creado ejes temáticos vinculados con México como: Artistas en zonas de violencia, Fronteras y, en este año, Transiciones, para hablar sobre las crisis. Esa misma perspectiva nos hace que sea inevitable que un hecho tan doloroso como el de Ayotzinapa tenga un eco en el Festival Cervantino.
“Es un suceso terrible que marca la realidad mexicana. El año pasado muchos artistas dedicaron sus espectáculos a los jóvenes de Ayotzinapa. Esta ocasión, a nivel institucional, queríamos recordar a estos jóvenes. Marisol quería recordar con su pieza a las personas desaparecidas en México en los últimos años”.
Desde su fundación en 1968, la London Sinfonietta ha comisionado alrededor de 300 obras y estrenado cientos más en conciertos realizados en Gran Bretaña y alrededor del mundo. Su apuesta es por la música contemporánea y no por piezas de museo.