0 0
Read Time:2 Minute, 0 Second

Casi cuatro décadas han pasado desde la primera vez que el Palacio de Minería abrió sus puertas para albergar, desde entonces y año con año, una verbena literaria que pese a todas las dificultades que el mundo editorial en México tiene que superar, llega a su trigésima novena edición.

Es así como Martha Lamas, Lydia Cacho, Laura Esquivel, Carmen Aristegui, Oscar de la Borbolla, Néstor García Canclini, Julio Patán, Juan Villoro, Juan Ramón de la Fuente,  Héctor de Mauleón, Élmer Mendoza, Diego Enrique Osorno, Bef, Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’ y decenas más de periodistas, escritores, intelectuales e investigadores volverán a llenar de vida la Feria Internacional del Libro.

El señor Carlos Anaya Rosique, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), afirma en conferencia de prensa que la feria y los libros impresos son muy importantes para la sociedad mexicana, aunque a muchos les gustaría que éstos desaparecieran para que la ignorancia predomine.

Por su parte, Delio R. Carrillo Pérez, secretario de cultura del gobierno del estado que este año es el invitado de honor; Campeche, cuenta que entre las 65 actividades que su entidad federativa tiene programadas para la FIL, 29 son presentaciones editoriales, 15 talleres, 14 charlas/conferencias y siete presentaciones artísticas.

“En los talleres para niños se tratarán los rituales funerarios de comunidades campechanas como Pomuch. La Universidad Autónoma de Campeche también tendrá diversas participaciones.

“Esto es solo una probadita de todo lo que tenemos qué ofrecer en Campeche. Estamos a mil 800 kilómetros de distancia, pero muy cerca del corazón de los habitantes de la Ciudad de México”, afirma con notorio afecto Carrillo Pérez.

El director de la Feria, Fernando Macotela Vargas, declara con cierto pesar que;  “Lamentablemente el objeto cultural en nuestro país tiene mala distribución (libros, cine, etcétera)… Afortunadamente seguimos contando con la FIL para que muchos puedan seguir subsistiendo.

“De las más de mil 300 actividades; 854 son presentaciones de libros, revistas, colecciones, proyectos editoriales, publicaciones electrónicas, series y antologías”, cuenta Macotela Vargas.

Una de las mas grandes novedades que este año tendrá la FIL, es que todos pueden descargar de manera gratuita la aplicación FIL Minería, la cual permite planear con mayor anticipación y cuidado, las actividades o los eventos a los que el público puede asistir sin la necesidad de cargar el clásico ‘librito’ que casi siempre es desechado a la menor provocación.

Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Fotos: Cortesía FILPMMX

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Cinépolis distribuirá <i>Museo</i>, cinta estelarizada por Gael García Bernal
Next post <i>A Ti Te Quería Encontrar</i>: comedia mexicana que quiere resaltar la belleza de la CDMX

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *