Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
La agrupación Egiptanos promueve desde hace 12 años las expresiones de los pueblos migrantes que en la actualidad forman parte de los sonidos del México actual. Lila Zellet Elías, quien encabeza el colectivo, aseguró que la misión que tienen es la misma que tiene el país, el cual posee una convivencia de culturas.
Mensaje en la botella es una lucha ante la despersonalización del mundo global, donde las nuevas vías de comunicación establecen lazos cuyo fin es la creación y la expresión humana. En entrevista con EXTENSIÓN, la artista multidisciplinaria aseguró que su página de internet les permitió oponerse al terrible año al presupuesto en la cultura, pues es más accesible para la mayoría.
La obra que se presentará los dos primeros fines de semana de octubre, en el Teatro Benito Juárez, comparte la visión del entorno del México migrante. La fundadora del grupo afirmó que el fin de su música es “mostrarla, reconocerla, sacarla para que la gente la pueda mirar y se le pueda dar al migrante su lugar que merece”.
Sobre el fenómeno de la migración aseveró que “el ser humano tiene derecho de buscar lo que es mejor para sí, de buscar su lugar en el mundo, de pensarse y sentirse en un mundo más completo”. Añadió que algunas personas tienen que trasladarse de un lugar al otro pero la búsqueda de este sentido, “de esta geografía humana que trasciende a la geografía en sí”.
Recalcó que México siempre ha sido un gran anfitrión con sus puertas abiertas para recibir a los migrantes, “lo que ha formado al fin su cultura laberintica e iridiscente que descubrimos cada día”. “Lo que hacemos es hablar de este momento contemporáneo, de la consistencia, de las diversidades culturales que existen”, finalizó.