Actores con múltiples personajes que generan histeria, locura y muchas risas, son garantía en Bright Ideas; puesta en escena que este lunes llegó al final de su exitosa temporada, pero que volverá a partir del 12 de noviembre en el Teatro Milán.
Ginebra y Joshua Bradley (Regina Blandón y Santiago Stephens) son una joven e ingenua pareja que se han creído el cuento de que para que su hijo Mac sea exitoso, no como ellos, dicen, debe entrar al kinder más prestigiado de su “alto” entorno social, la Academia Bicultural de Estimulación Infantil Temprana: Bright Ideas.
Y están a punto de que su primogénito ingrese, pero hay un obstáculo para ello, el hijo de su amiga Denise (Majo Pérez); una atractiva mujer recién divorciada a la que, contrario a ellos, nunca le ha faltado algo en la vida.
De esta forma, los Bradley se ven inmiscuidos en el dilema de qué hacer para que Mac no pierda la oportunidad por la que sus padres han esperado desde el día que nació.
Así que después de muchas ideas, discusiones y absurdos, llegan a la conclusión que en un principio era broma; matar a Denise.
Después, exponen todas las dificultades en las que han “derramado lágrimas de sangre” para convencerse de que hacen lo mejor para Mac. Cuando en realidad saben que lo que se plantean es mucho más complejo de lo que parece.
Lo que desencadenará las drásticas transformaciones de Ginebra y Joshua, quienes en tan solo dos meses se convertirán; ella en una controladora, maniaco-obsesiva, y él en un alcohólico y sonámbulo.
Lo que más impacta de la obra es cómo se logran tratar asuntos tan serios y hasta violentos con humor. Pues de maneras ácidas y oscuras, nos adentraremos en una obsesión que tal vez nunca les haga comprender que, no necesitan de nadie para ser “los mejores”, más que de ellos mismos.
Destacando de entre la pareja protagonista (Rendón y Stephens) los personajes que interpreta Gustavo Egelhaaf; sobre todo como Sobrecargo y “Bix” El Castor Feliz, quienes provocan las carcajadas más sonoras debido a la espontaneidad y desenvolvimiento del joven actor en escena.
Sin olvidar resaltar la escenografía montada por Mauricio Ascencio, Antonio Pérez, David Ahedo y Eduardo Palomino; quienes logran convertir el escenario en cocina, comedor, avión, sala, kinder, supermercado, granja y casas; en segundos, y en ocasiones empalmándolas.
En una función donde se pudo disfrutar de la presencia en el recinto de estrellas del espectáculo nacional como Blanca Guerra, Mauricio García Lozano, Francisco Franco y Consuelo Duval; fueron éstas mismas las que al terminar la función subieron para develar la placa por los más de cuatro meses que Bright Ideas, creada por el norteamericano Eric Coble, ha hecho reír a miles en el Foro Shakespeare.
Bright Ideas: una especie de Macbeth cómico-contemporáneo que demuestra que no todas las ideas son buenas.
Por: Ángel Caballero