Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
Foto principal: Facebook
Con mucha energía y reflexión alrededor del acontecer social, el grupo de ska La tremenda korte celebrará su 21 aniversario con la presentación de Alerta, su nuevo material discográfico que cuenta con participaciones de Tania Melo, de Los de Abajo, Chris Murray, El Haragán y Los Liquits.
Para conocer más acerca de su nuevo material, EXTENSIÓN platicó con Manuel Corona, mejor conocido como Manueloko, vocalista de La tremenda korte, para conocer más del trabajo detrás y alrededor del disco.
– ¿Cómo nace la idea de esta nueva producción?
Fuimos construyendo canciones conforme lo que nos iban pasando, nuestras cosas personales. De pronto líos internos en la banda, un momento muy conflictivo. Eso viene contado en las historias; cada palabra, cada línea, es algo que nos sucedió.
Hay canciones que nos costaron más trabajo, unas que nos dolieron más que otras y unas que salieron más fluidas. La última canción es una cumbia que se llama “Cumbias triste”, una cumbia donde no hay metales. También intentamos cambiar nuestras propias fórmulas, a veces intentamos que sea más minimalista el sonido. Hay unas en las que abundan los metales y otras en las que tienen menos participación, sobre todo también la oportunidad de hacer lo que más nos late.
– ¿Por qué Alerta?
Para tener los focos rojos que se prenden en el país, en el mundo. Comienza con un sampler que armamos a través de una recopilación de imágenes y audio que hicimos durante la manifestación pasada en apoyo a los compañeros de Ayotzinapa. Prendemos una alarma, que es como desde adentro decirle al gobierno que también debe estar alerta porque el pueblo no está contento.
De la clase de los ricos, hasta la clase más jodida, hay banda que se siente lastimada por este gobierno. Entonces yo siento que es necesario que ellos vean que las cosas están mal y que estén alerta porque el pueblo va a despertar y les va a armar una fiestota, lo cual será como el caballero de la noche, donde el odio de los de abajo, el odio que están creando, va a hacer que se acabe con la clase rica; y eso no pude pasar, porque sería como caer en la contradicción de buscar el cambio pacífico.
– ¿Cómo es que Alerta mueve las fibras de la gente?
Nos identificamos. Dicen que “La rifa de la desolación” la hicimos para las autodefensas de Michoacán, pero la verdad es que es un canto interno de que hay una necesidad de cantar que no estamos ajenos a todo lo que pasa.
No estamos inventando nada a nadie, creo que por eso a veces nos identificamos. Como “La Carencia” de los (Panteón) Rococó, pues es que es cierto. Hay cosas que están pasando y a las que no estás ajeno.
– ¿Cómo fueron las colaboraciones que tienen en este disco?
Primero agradecemos a todos por su talento. Las hicimos porque hicimos amistad con todos ellos. A Luis Haragán que hicimos una canción por Ayotzinapa que vamos a lanzar y hace meses la hicimos. Desde ahí nos hicimos compas, nos respetamos y nos queremos.
Fue padre, mágico, momentos en los que hay una intimidad muy cabrona. Es como primero cotorreas y después grabas. Igual con Tania (Melo) y con Los Liquits, que es una cosa que teníamos planeado hacer desde hace muchos años. Somos casi de la misma edad. Desde hace 18-19 años íbamos a casa de Roco y hasta ahora se pudo hacer.
Hay que preparar el terreno. Es como cuando vas a hacer el amor con alguien, primero lo debes besar, lo debes seducir, y creo pudimos encontrar ese punto en que fluyeran las cosas.