Redacción *
@RevistaExt
Ignacio de la Torre y Mier era su nombre. Empresario y político de finales del siglo XIX e inicios del XX, enamoró a Amada Díaz, primera hija del general Porfirio Díaz. La casa que habitó en el número 11 de la calle de Florencia, en la ciudad de México, fue demolida desde inicios del mes de septiembre; hoy sólo quedan escombros.
De la Torre y Mier fue un hombre de la clase alta mexicana cuya fama creció por ser el yerno del presidente; sin embargo, su nombre empezó a ser aún más reconocido por un pequeño incidente, estar involucrado en el denominado “baile de los 41”.
El “baile de los 41” fue una fiesta realizada en un inmueble de la calle De La Paz (hoy Ezequiel Montes) donde ciudadanos, algunos personajes públicos, asistieron vestidos con ropa de mujer. Sucedió la madrugada del 18 de noviembre de 1901 la detención de estos personajes por los gendarmes. Sin embargo, de los 42 que fueron atrapados sólo 41 fueron consignados por las autoridades. El uno que desapareció, el yerno del presidente de México.
La casa que habitó este personaje fue demolida porque, según encargados de la operación, no había nada qué rescatar, pues el mismo inmueble se estaba cayendo sólo, aunque el portón parecía no tener problemas.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia no tenía considerado el inmueble como monumento histórico. Tampoco colindaba con un monumento histórico, por lo que no pudieron ejercer acciones de protección sobre dicho inmueble en el marco de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La casa fue diseñada en Bruselas, Bélgica, por el arquitecto Víctor Horta, el más importante exponente del art nouveau.
* Con información y material de Néstor Ramírez