La lectura es una actividad poco efectuada en México. Sin embargo, organizaciones de Ecuador, España y México, entre otras, han señalado que el hábito de leer combate la aparición del mal del Alzheimer, la cual causa problemas en la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse.
En una entrevista hecha por Notimex, el neurólogo clínico Hugo Navarrete Báez aseguró que las personas entre más estudien desde la infancia tendrá menor probabilidad de desarrollar la enfermedad del Alzheimer cuando sean adultos.
El porqué de esto es que la lectura conecta neuronas y desarrolla capacidades de pensamiento crítico y analítico, reflexivo, y creativo, ejercitando así la memoria, imaginación, capacidad de abstracción y la inteligencia, escribió la Dra. Elena Rodríguez en un artículo del Instituto de Neurociencias de Guayaquil.
La lectura y la escritura combaten el Alzheimer porque crean conexiones entre las neuronas. Sin embargo, el neurólogo Navarrete Báez señaló que estas actividades pueden únicamente retardar la aparición de la enfermedad cuando la persona está marcada genéticamente.
La enfermedad es muy frecuente en personas de 65 años, aunque también puede presentarse en jóvenes, sobre todo si éstos vienen de familia con este padecimiento. La edad más joven en que se presenta es alrededor de los 40.
Redacción (@RevistaExt)