Un documental que está dando mucho de que hablar en el círculo cultural es “El espejo del arte”, del director Pablo Jato.
Este trabajo pone los puntos sobre las íes en lo que respecta al mercado del arte, así como la calidad de los artistas y sus creaciones.
Los 90 minutos del documental corren entre respuestas de decenas de galeristas, artistas, directores de museos y críticos de arte, quienes enfrentan preguntas como definir lo que es arte, si hay mafia en este ámbito y lo que es el mercado del arte.
El documental inicia presentándonos obras de arte de diferentes siglos y estilos, así como un contexto general del trabajo de Marcel Duchamp.
El director no inserta su opinión de forma explícita, sino hace preguntas y las respuestas de los entrevistados serán las que muestren los problemas y las contradicciones que hay en este mercado.
Esta producción aborda las artes visuales, por lo que uno como espectador también gustaría apreciar una crítica a todas las bellas artes; sin embargo, un trabajo que aborde las siete (y aparte las secundarias) sería interminable.
Los comentarios de la crítica Avelina Lesper son directos y mordaces, sobre todo al cuestionar la dependencia entre galeristas y artistas (sobre todo al hablar de Gabriel Orozco).
Si bien el documental muestra las deficiencias y carencias del arte en el siglo XXI (y finales del XX), en la cabeza del espectador queda una incógnita, ¿dónde están y quiénes son los nuevos talentos? Aunque hay una pregunta referente, hace falta la profundización en ella.
Una cinta que invita a reflexionar y cuestionar lo que nos venden pues ni el arte se salva de los vicios de la sociedad.
Por: Néstor Ramírez Vega