0 0
Read Time:2 Minute, 38 Second

‘¡Ya vienen los comediantes con sus fábulas, canciones y bailes! ¡Corramos a verlos! Esta vez traen una historia que nos pondrá los pelos de punta, pero que quizá tenga un final feliz’. Esta es la invitación que la obra El Misterio de las Niñas Desaparecidas anuncia para que vayamos a disfrutarla en el Centro Cultural del Bosque, sábados y domingos a las 12:30 horas.

En El Misterio de las Niñas Desaparecidas, tres comediantes de la lengua viajan contando la historia de lo que ocurre en su pueblo, donde tras la muerte de la alcaldesa Justa, un tal Maximino se ha adueñado del poder.

Respecto a la idea original de la historia, la escritora y directora del proyecto, Berta Hiriart, comenta: “Me propuse entablar un diálogo indirecto con el público infantil y juvenil, por medio de una obra teatral que, sin eludir el dolor de las desapariciones, abordara el tema desde la distancia que ofrecen los cuentos clásicos.

“La dirección escénica consiste básicamente en alentar la creatividad de los actores y los artistas a cargo de la música y los diseños visuales, y coordinar los aportes de todos con la intención de lograr cierta unidad de sentido. En este caso, la idea inicial se encontró en el texto: tres comediantes de la lengua dan vida a una historia de horror y solidaridad, en la que intervienen más de 20 personajes”, asevera Hiriart.

La compañía reunida para la puesta en escena busca conjugar el texto, la creación plástica, la música, la actuación y el manejo de títeres y objetos, para contar una historia con una experiencia estética que motive a la reflexión, particularmente en los niños mayores de ocho años.

“De arranque sabíamos que habría títeres de diversos tamaños y números musicales al estilo del teatro de revista. Lo demás, el montaje mismo, fue surgiendo sobre el escenario gracias al trabajo colectivo”, cuenta Hiriart.

El elenco de la obra lo conforman María del Carmen Félix, Benjamín Martínez, Alberto Cerz y Sofía Padilla. El diseño de escenografía, iluminación, vestuario y títeres corre a cargo de Edyta Rzewuska y la música original, de Marco Loredo.

La dramaturga y directora de esta puesta en escena, ha trabajado en teatro, radio, periodismo, literatura y la coordinación de talleres creativos en estos campos.

Además lleva publicados alrededor de 20 títulos, entre relatos, novelas, obras de teatro y ensayos, gran parte de los cuales están dirigidos a niñas, niños y adolescentes. Sus obras se han montado en diversos estados de la República Mexicana y Estados Unidos, así como en Costa Rica, Alemania y Polonia.

“El teatro es un encuentro: cada espectador reacciona a su modo ante aquello que ve y escucha. Deseo que los niños disfruten a fondo el hecho teatral.

“Y con esto no sólo me refiero al goce estético que pueden brindarles la música, los títeres o las luces, sino a la posibilidad de que sientan que los sucesos que transcurren en la escena les hablan, de algún modo, de sí mismos y del mundo que los rodea. Espero que así sea porque tal reconocimiento propicia un ejercicio ético y emocional necesario para el desarrollo de la juventud”, concluye.

Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesías

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Datos esenciales para darle la bienvenida a la temporada 2017-2018 de la NFL
Next post El Cuarteto de Nos traerá su <i>Apocalipsis Zombi</i> a la Carpa Astros

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *