Escrita y dirigida por Andrés Motta, Virus es una obra que nace del interés por la figura de William Burroughs, en particular por sus ideas sobre la naturaleza parasítica del lenguaje; por este motivo se convocó a un elenco de características singulares que entendieran la concepción de este proyecto, así que Miguel Flores, Gerson Martínez y Guillermo León estarán al frente de esta puesta en escena.
A partir de esta atracción artística por el novelista estadounidense, deviene una investigación que incluye el trabajo de autores tan dispares como: Alfred Korbzinzky, Tristan Tzara, Kenneth Burke, Julian Jaynes, Antonin Artaud y Geza Csath.
Virus busca enfrentarnos con el ser parasítico que habita en nuestro interior; es una confrontación con los mecanismos del lenguaje y el pensamiento racional a través de la lógica del sueño, la saturación sensorial y la descomposición del lenguaje.
La iluminación, el vestuario y el maquillaje de la puesta escénica logran un efecto visual en el que cada personaje está saturado de color, marcando sus distintas naturalezas. El diseño sonoro, combinando grabaciones y modificaciones del audio en tiempo real, busca realizar permutaciones y cut-ups de los textos de los actores para crear collages sonoros.
La acción se centra en los encuentros y desencuentros a través de tiempos y espacios mentales de personajes simbólicos; dos agentes que trabajan para el mismo organismo de control. Ambos son aspectos quizá figuraciones de un escritor que ha decidido retirarse de la escritura, quien observa desde su escritorio la danza entre el huésped-parásito en su camino hacia la simbiosis.
En pocas palabras, Virus expone una lucha entre voluntad y perversidad. Bajo la producción ejecutiva de Miguel Romero; la obra se presenta los martes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta, del 29 de agosto al 7 de noviembre. Los boletos tienen un precio de $150, están disponibles en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Teatro Helénico ubicado en avenida Revolución 1500, en la colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón en la CDMX.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesías