Puestos de huaraches, semitas, tacos, playeras y gorras se pueden ver en las inmediaciones de las Canchas Xaltepec. Coches a vuelta de rueda por una avenida que hace unos metros era muy tranquila, como casi siempre es Puebla, también indican que el destino está cerca.
A unos doscientos metros de distancia Los Master Plus están poniendo a bailar a unas dos mil almas que poco a poco van llenando el recinto. Jóvenes y adultos con playeras multicolor, al igual que el arte del Comuna, se arremolinan en la entrada principal. Es así como shorts, vestidos, jeans y hasta faldas escocesas, caminan hacia los dos escenarios que albergarán más de 12 horas de música continua… o casi continua porque no calculábamos el poder de Tláloc:
ELSA Y ELMAR
Esta agrupación hace sonar su electro pop en el Escenario Tecate mientras que la gente platica, chelea y hace filas en los stands de bebidas embriagantes, hidratantes y refrescantes que ofrece desde gorras, paliacates hasta sesiones acústicas exclusivas e íntimas.
LNG/SHT
Desde el primer track el rap / hip hop de este cancunense enciende los ánimos en el Tecate Comuna que al fin parece ponerle mayor atención a los artistas sobre la tarima que a los alrededores del festival.
Max Chinasky y Karma Dhiluz llegan a acompañan en escena los ritmos a la RUN DMC de Lng/SHT. Pero es Sabino quien desde antes de que fuera anunciado, es solicitado y aclamado por el público. Ya en sobre las tablas, la emoción de la gente es latente en sus coreos, bullas y aplausos para estos enérgicos y divertidos hip-hoperos nacionales.
PATÉ DE FUÁ
Al menos la mitad del público se vuelve a dispersar entre los stands y food trucks del Tecate Comuna, mientras suenan las mezclas rítmicas de esta banda multinacional cuya música, según declararían ellos mismos más tarde, no es ni muy popular ni tan underground.
Lo que sí es seguro es la notoria alegría que todos y cada uno de los Paté de Fuá desempeñan en el escenario, por ello es inevitable que muchos luzcan sus pasos de baile menos estéticos pero sí sumamente originales o, al menos, extravagantes.
REYNO
Sonidos ‘wanna be Zoé’ empieza en el Escenario Comuna mientras la gente sigue llegando a las Canchas Xaltepec, y cuando dan sus primeros pasos en este certamen musical se ven sorprendidos por el lodo presente en el 90 por ciento del campo.
Hay algo de emoción en esta presentación pop rock de Reyno, pero es casi exclusivamente disfrutada por las mujeres. Quienes se muestran entusiasmadas con estas melosas (mejor dicho, pretensiosas) melodías, y lo demuestran coreando tímidamente y meneándose de un lado a otro.
PORTER
Un pequeño grupo de aves a un costado del Escenario Tecate, parece que le hace homenaje al estilo orgánico y cuasi hippie de estos tapatíos durante las primeras dos canciones de su presentación.
Es así como Porter vuelve a prender completamente a una comunidad rockera que, ahora sí, canta y grita a todo lo que da, además de hacer danzas semi prehispánicas.
No hay obstáculo que impida disfrutar la fuerza de este quinteto que aunque pasen los años, nunca dejará de lado su autenticidad. Aspecto que siempre se nota, más cuando se escucha, ve y siente el amor que su público les brinda.
DIVISIÓN MINÚSCULA
Nubes de diversos tamaños, formas y colores siempre ha estado presentes encima de este espléndido campo poblano, pero es hasta minutos antes de que estos tamaulipecos suban a la tarima del Escenario Comuna que esas nubes se tornan grisáceas y peligrosamente lluviosas.
Y es a penas tres canciones después del inicio de su presentación, que se desata una tromba que obliga a los pxrrsntes a refugiarse, por donde puedan… hasta debajo de un centro de recolección de basura del Tecate Comuna.
Aún así, al rededor de cinco mil valientes (y uno que otro loco, por no decir drogado, por ahí) resisten y disfrutan el aguacero, que convirtió en fango el lodo que poco a poco había comenzado a secarse. Todo lo cual, por supuesto, no hizo que el rock de División cesara.
Los Claxons no contaron con la misma suerte pues la inclemente lluvia, que por momentos parecía tempestad, sólo les dejó interpretar dos canciones pues el agua estaba inundando el piso del Escenario Tecate lo que volvía peligroso para ellos y el público que siguieran cantando y tuvieron que parar.
…ellos y todo el festival, hasta…
CARLA MORRISON
Todo lo anterior obliga a los organizadores del Comuna a suspender todas las actividades musicales. Es hasta después de una hora, o más, que se reanudan las actividades sónicas con la melosidad de esta cantautora tijuanense.
Y, pese a los charcos de lodo, que inclusive han formado una mini-alberca entre los escenarios del recinto, Carla Morrison es apoyada por decenas de miles en estos cantos de agónico amor, desamor, ilusión, desilusión y demás dramas cortavenas.
CRYSTAL CASTLES
Acto seguido, Los Cafres abren su set de reggae en el Escenario Tecate con total parsimonia… hasta que la lluvia vuelve a caer sobre un Comuna que por momentos parece cerca del desastre total.
Pese a todo, y tras otra pausa de varios minutos, el espectáculo continúa y los beatselectro/house de Crystal Castles casi logra recalentar está fría velada que tiene con los pies helados a miles de asistentes.
Puesto que sólo botas industriales podrían evitar que te empapes tenis, zapatos, Converse, o lo que sea que traigas puesto y que por más limpio que hayas llegado (no faltaron los tenis completamente blancos que se volvieron negros), saldrás completamente embarrado.
CAFÉ TACVBA
Son las 23:39 horas y las percusiones, casi convocatorias a un culto místico, de “Futuro”, abren la presentación más esperada del Tecate Comuna… a menos que Cartel de Santa demuestre lo contrario en unos minutos más.
“Amor Divino”, “Las Flores”, “Las Batallas” y “Rarotonga” siguen demostrando lo que ya sabemos; los tacubos sólo tienen que pararse en cualquier tarima para que miles de millones los adoren ipso facto.
Por eso cuando se atreven a tocar una composición mucho más reciente, proveniente de su nuevo material discográfico Jei Beibi, los gritos, euforia y cánticos al por mayor se extinguen casi por completo.
“Volver A Comenzar” es más de lo mismo, melodía ‘intrépida’ y ‘original’ cuya mayor calidad es la de poder ser un ringtone de celular.
Punto aparte son “Me Gusta Tu Manera” porque sus continuas repeticiones son hipnóticas mas no fáciles. Ni qué decir de “Chilanga Banda”, un monumento poético callejero propio de cerebros únicos en el universo como el de Jaime López.
“Puntos Cardinales”, “La Chica Banda”, “Eres”, “Que No” y “El Baile Y El Salón” fueron algunas de las composiciones que formaron parte de esta genérica presentación de Café Tacvba.
CARTEL DE SANTA
Debido a la enorme cantidad de imprevistos, el hecho de que estos neoleonenses salgan tan sólo media hora después de la hora establecida en los horarios del Comuna, es ya un punto a favor de estos raperos.
Y pese a que en un inicio la voz de Babo no está al cien por ciento, después de la mitad de “Volvió El Sensei” se recupera y desde “Clika Nostra”, la presentación de Cartel de Santa está a la altura de las expectativas que se podían escuchar desde esta tarde, y a lo largo y ancho del festival.
De esta forma, y mientras suenan rimas como “A Ti Te Da Besitos”, “Mucha Mariguana”, “Desde Cuando” y demás; las gorras que durante todo el día desfilaron de un lado a otro con el hashtag con las siglas #PPCDSALVC (Puro Pinche Cartel De Santa A La Verga Compadrito), ahora van de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, todo depende de los ritmos de estos norteños.
“Todas Mueren Por Mí”, “Éxtasis”, “Los Mensajes Del WhatsApp” y “Leve” son algunas de las últimas canciones que Babo, Mono, Millonario y compañía interpretan en el Escenario Comuna, y son sólo una muestra de su capacidad de inventiva, pues todas ellas forman parte de cuatro álbumes distintos.
Sin ser espectaculares, pero sí concisos y desmadrosos, el Cartel termina súbitamente su presentación al rededor de las 2:30 de la madrugada.
El Tecate Comuna se empieza a vaciar, entre pasos pesados y cuidadosos para no enlodarse más, y antes de salir se puede leer en un banner ‘Nos vemos en el 2018’.
Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Foto: Cortesía Ocesa