El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dio la bienvenida a unos niños de una escuela de San Luis Potosí. Sin embargo, en el acto donde estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto llamó “astróloga” a la astrónoma de la UNAM Julieta Fierro.
No es la primera ocasión que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comete un error que se vuelve viral en internet, como cuando una niña lo corrigió porque dijo “ler”. En esta ocasión la investigadora estuvo presente porque en nuestro país sucedió un eclipse solar parcial.
“Casi 26 millones de niñas y de niños como ustedes están iniciando en todo México este nuevo ciclo escolar, pero además hoy es un día muy importante porque vamos a tener un eclipse, y aquí tenemos a la astróloga Julieta Fierro. Muchas gracias a la astrónoma que nos esté acompañando”, dijo Nuño Mayer.
Una astróloga es una persona que se dedica a la astrología, que es el estudio de los astros como medio para predecir hechos futuros y conocer el carácter de las personas; sin embargo, una astrónoma es aquella persona que dedica su vida a la astronomía, ciencia que trata de los astros, de su movimiento y de las leyes que lo rigen. Es decir, mientras la primera es de carácter adivinatorio, la segunda es de perfil científico.
A continuación puedes ver el video:
Y para que se plasmara que el secretario sabía la diferencia entre ambos términos, a través de su cuenta oficial de Twitter publicó una felicitación a la ‘ASTRÓNOMA’ (con mayúsculas) Julieta Fierro.
Querida Julieta, gracias por acompañarnos una vez más a divulgar la ciencia en las escuelas. Eres una ASTRÓNOMA ejemplar. #OrgulloMexicano pic.twitter.com/GtuMVSa74p
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) 22 de agosto de 2017
Redacción (@RevistaExt)
Foto: Especial