Por Víctor Roldán
La coreógrafa española Blanca Li presentará en el Auditorio Nacional y el Festival Internacional Cervantino su puesta en escena Robot!. En conferencia de prensa vía Skype habló sobre su obra que estará en la Ciudad de México el 19 y en Guanajuato el 23 y 24 de octubre.
El espectáculo cuenta con una orquesta integrada por androides diseñados por el colectivo de artistas japoneses Maywa Denki. Los robots interpretan música del compositor Tao Gutiérrez en ritmos como el techno, rock y samba. Bailarines y robots, al ritmo de esta música, ejecutan una coreografía puesta por Blanca Li.
La coreógrafa española mencionó que es una obra en la que todos sus detalles están muy bien cuidados y a pesar de las dificultades de trabajar con robots, el resultado ha sido positivo.
Durante su conferencia la coreógrafa habló sobre sus motivaciones para la creación de este proyecto, siendo la revolución tecnológica la principal fuente de inspiración para esta puesta en escena.
En Robot! podemos ver una interacción entre el hombre y la maquina a través del baile, que nos permite una reflexión sobre los cambios tecnológicos de los últimos años y sobre nuestro propio cuerpo, que se expresa a través de la danza.
La artista se dice feliz por participar en el Festival Cervantino y por presentarse en el Auditorio Nacional. La coreógrafa aseguró que esta obra es para todo público y los niños, a diferencia de otras puestas en escena de danza, se divertirán mucho.
Al final de su conferencia desde su estudio en Nueva York, adelantó que su próximo trabajo, que realiza junto a Marie-Agnès Gillot, estrella del ballet de la ópera de París, está por estrenarse en el Teatro de los Campos Elíseos en Francia. Diosas y Demonios, nombre de la obra, explorará la feminidad en el mundo.