En esta segunda parte, los personajes se encuentran precisamente en el origen, tras haber visto un dragón e intentado suicidarse para poder despertar juntos en un mundo que les sea más amable.
El género dramático es teatro del absurdo al estilo de Beckett que, a partir del humor y la confusión, nos lleva a un mundo donde el sentido se ha perdido para ser encontrado desde cero. Laura Camés, –codirectora y actriz de la puesta– comenta que de ninguna manera es indispensable haber visto la primera para entender la nueva producción.
A Espaldas del Mundo, el inicio de esta trilogía, tuvo tres temporadas en reconocidos foros de la ciudad, empezando en 2015 en Foro el Bicho, 2016 en el Tintero de los Ironistas y 2017 en el Foro Shakespeare.
Como referente, la primera pieza teatral, narra a modo de realismo mágico un universo de lo improbable donde Eduardo (matemático) y Magdala (evangelista seductora), dos seres vulnerables abandonados por el mundo en el que no consiguen “encajar”, se entrelazan en un juego de infinitas variables y muerte compartida, para emprender un viaje juntos de vuelta al origen donde quizá, verían un dragón.
“QUIZÁ NO DEBIMOS HABERNOS CONOCIDO”
Para el autor, Con Vista al Mundo es una pieza entrañable que plantea preguntas y argumentos sobre el amor en pareja, la muerte como puente a otra vida posible, el constante anhelo de volver a casa y la búsqueda eterna del hombre por encontrar las llaves que cree haber perdido y que le abrirán las puertas del paraíso o de su felicidad.
En esta puesta en escena se aborda el método de actuación inspirado en el trabajo de Gordon Craig, es decir, experimentan encontrar la emoción a partir de la corporalidad y viceversa, llegar a cierta postura determinada a partir de la situación emocional. Un trabajo físico y emotivo que requiere de estar siempre presente.
Así mismo, se vuelve un claro homenaje a la obra cumbre de Samuel Beckett Esperando a Godot, como lo menciona el reconocido dramaturgo Edgar Chías en el prólogo que realizó para la publicación de la obra en la Revista Literaria OPCIÓN, edición 196, editada por el ITAM:
“…Luego de conocer su Con vista al mundo, me parece reconocer algunas de sus obsesiones: los sorpresivos lances de humor, la indeterminación de los espacios que recuerdan al abuelo irlandés (por Mercier y Camier o Esperando a Godot) y la vertiginosa habilidad verbal de sus creaturas. Sin embargo, lo que más llama la (mi) atención es su insistencia en vincular planos, o dimensiones o pliegues de mundos distintos que en su beligerancia terminan por colisionar y, entonces, ampliar los alcances de aquesto a lo que hemos asentado como realidad…”
Eduardo, un matemático irracional y Magdala, una ex evangelista que sustituyó la fe por el caos, dispararon una pistola al final de A Espaldas del Mundo, lo hicieron para convertirse en el opuesto de la existencia. Al inicio de Con Vista al Mundo, despiertan sin saber de qué lado están, quiénes son o cómo volver a casa si es que eso aún es posible, pero para lograrlo, primero deberán encontrar las llaves perdidas.
La producción está a cargo de Oscura y Verde Realidad. El elenco y la codirección la conforman Xavier Villanova y Laura Camés.
Con vista al mundo, se presentará los viernes a las 20:45 horas, del 2 de junio al 18 de agosto, en Foro Shakespeare (Zamora 7, Col. Condesa, a dos cuadras de Metro Chapultepec). El boleto tiene un costo de $250 pesos entrada general.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesías