Hablar de la obra de Natsume Kinnosuke, mejor conocido como Natsume Sōseki, significa hablar de textos que han trascendido en la literatura japonesa y que hoy día los han vuelto obligatorios dentro de los planes educativos de la nación oriental.
Kokoro, editado en español por Impedimenta, es un libro donde los nombres son innecesarios porque el lector se encuentra en cada uno de los personajes sin estar necesariamente en los zapatos de ellos. La obra cuenta la vida de un joven universitario que conoce a Sensei, un hombre mayor con una vida enigmática.
El joven se gradúa y estrecha su relación con Sensei y su esposa; sin embargo su padre enferma y debe dejar Tokio para volver a su hogar, aunque esa situación impedirá que esté presente en una importante decisión de su amigo, quien revelará los misterios del amor, la amistad, la traición y la avaricia humana.
La edición del libro de Sōseki busca ser lo más respetuosa con el libro, muestra de ello está en que no se realizó una traducción del título, mostrando así el laberinto conceptual de una palabra japonesa al no sólo significar corazón, sino también idea, pensamiento. Es abordar un lazo más allá de lo palpable que une a las personas y las libera de sus propios demonios.
Las cadenas son elementos que se ven en los dos protagonistas de esta novela que toma un giro de 180 grados en su última parte. Vemos a un joven que está en medio de una transición no sólo a nivel personal, sino también en el fin de una época política, económica y tecnológica; un proceso de urbanización donde las tradiciones dejan de ser tan cerradas y comienzan a abrirse, pero él a su vez se comienza a encerrar en su mundo.
Por otro lado, vemos cómo Sensei se va liberando de sí mismo y llega el momento en que ese reencuentro consigo mismo lo lleva a la anulación del yo para trascender espiritualmente. La decisión de Sensei no es precipitada, sino es la desembocadura de todo un proceso que nos presentan desde un inicio, sin embargo lo que hace es embellecerla y volverla justa.
En Kokoro el autor nos pone una serie de planteamientos que llegan a ser contradictorios, pero que exponen la naturaleza del ser humano y sus relaciones. Así como la amistad libera a los personajes, también está presente el lado de la traición; el amor familiar y la ambición por una herencia; la fidelidad y amor de una pareja, pero también el cómo se puede apagar el fuego.
La obra de Sōseki expone un retrato sin rostro de lo que podemos llegar a ser si no confiamos en nosotros mismos, pero también si callamos todo lo que decimos. La obra termina con un dibujo circular, donde encontramos las razones por las cuales inició toda la historia y nos permite redescubrir el mayor enigma del libro: entender lo que es Kokoro para nosotros.
Por: Humberto de la Vega
(@RevistaExt)