El pintor post impresionista Vincent van Gogh nació hace 164 años y su obra ha cautivado a miles de personas debido a sus trazos llenos de luz y que muestran las sinuosidades de la vida, las cosas y las personas.
La obra de van Gogh no fue reconocida hasta después de su muerte, fue por ello que su hermano Theo lo ayudó económicamente para que Vincent se pudiera dedicar completamente a la pintura, quien comenzó de manera meramente audidacta.
“Yo no tengo la culpa de que mis cuadros no se vendan, pero llegará el día en que la gente se dará cuenta de que tienen más valor de lo que cuestan las pinturas”, comentaba el artista quien sugieren padecía esquizofrenia, un padecimiento acompañado de alucinaciones, tanto de voces como de visiones.
Curiosamente, cuando en vida no vendía sus obras, apenas en 2015 el cuadro “L’Allée des Alyscamps” fue vendido en más de 66.3 millones de dólares por la casa de subastas Sotheby’s.
Su enfermedad ha sido uno de los grandes mitos sobre los que gira la figura de van Gogh, y por ello mismo es que muchos han atribuido su estado a la magnificencia de sus obras, pues también la mayoría de sus obras más conocidas las realizó cuando estuvo en un sanatorio.
El pintor fue a los hospitales mentales luego del famoso y enigmático misterio del corte de su oreja en la víspera de Nochebuena de 1888, sobre el cual se han especulado diferentes teorías.
Una de ellas es que el pintor se cortó la oreja tras una discusión con el artista Paul Gauguin, quien era un experto en esgrima. Y aunque eran amigos, su relación a veces llegó a ser violenta, como en esa disputa.
Otra de las teorías sugiere que el pintor cortó su oreja tras enterarse de la boda de su hermano Theo, pues temía quedarse solo y sin dinero, además de perder el apoyo económico de su familiar para que se pudiera dedicar al arte.
El corte de la oreja también levantó historias, pues se presumía que el artista, tres días después de la amputación, se la habría entregado a una prostituta llamada Raquel.
No obstante, el año pasado se anunció en el medio especializado The Art Newspaper que en realidad la destinataria de la oreja fue una joven de entre 18 y 19 años de nombre Gabrielle Berlatier, quien habría trabajado en un burdel como empleada doméstica.
La vida de Vincent van Gogh está inmersa en el misterio. El pintor más influyente del arte universal del siglo XX. El artista ni muerto puede descansar, pues hoy su tumba necesita una restauración urgente, por lo que se abrió una página en internet para recaudar fondos (helpvangogh.heoh.net).
Por: Humberto de la Vega (@RevistaExt)
Fotos: Especiales