Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
La noche del 15 de septiembre Fernando de la Mora encabezará la “Noche Mexicana” del Auditorio Nacional. Canciones de Cuco Sánchez, Agustín Lara, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez y Consuelito Velázquez formarán parte del repertorio.
En el concierto que llevará por nombre “EnCanto por México. Homenaje a los grandes compositores mexicanos”, de la Mora estará acompañado de celebridades como Mariachi Gama 1000, el Trío Los Panchos, la Orquesta Sinfónica Mexicana y el Grupo Tlen-Huicani del maestro Alberto de la Rosa.
Sobre estos últimos el tenor dijo que “es un grupo que robó el corazón en dos ocasiones aquí en el auditorio. Es un grupo que no puede faltar en esta celebración de alegría”. Agregó que interpretarán canciones como “La bamba”, “La bruja” y “El querreque”, las cuales “son perfectas para este tipo de espectáculo; romper con otro tipo de buena música mexicana, música eufórica que nos permiten brincar de un estado a otro”.
De la Mora aseguró que la fecha del 15 de septiembre sirve para reflexionar lo bueno y lo malo que hemos hecho. “Nos hace crecer como ciudadanos, como personas. Las cosas que nos ofenden son las que nos obligan de que nos apliquemos y crezcamos como personas”.
Las canciones fueron seleccionadas a partir de una línea dramática, lo que unió a compositores conocidos, así como otros que han caído en el olvido. El intérprete aseguró que esto servirá para que la gente los conozca llevándolos de la mano.
Sobre el compositor Cuco Sánchez, autor de “Grítenme piedras del campo” y “El mil amores”, dijo que sufre un proceso de olvido. “¿Cómo es posible de que si ya no hace dinero no merece estar en la radio?”, cuestionó el tenor.
El evento que comenzará desde las 18 horas con una verbena popular, tomará un descanso a las 23 horas para observar el grito en el Zócalo capitalino a través de un enlace en vivo que se llevará a cabo. Al término de éste, continuará el concierto y un convivio.
DATO. A partir del programa “Ópera para todos”, donde participa con la ópera “Payasos” de Ruggero Leoncavallo, De la Mora se ha percatado que el público está habido de cultura. Dicho recorrido culminará el 22 de noviembre con un concierto gratuito en el Zócalo capitalino.