Aviso Importante: sólo escuchar estas producciones “a todo volumen”. Así son creados, así son producidos y sólo así se le puede dar la calificación de obras artísticas.
El conteo es aleatorio más no la calificación cuyo máximo es 10. Además, incluyo álbumes que inexplicablemente revistas importantes como Rolling Stone consideran “lo mejor de 2016”, que ni de panzazo alcanzan calificación satisfactoria.
20.- SAVAGES – ADORE LIFE
Que un grupo suene mejor en vivo que en sus albums, es un suceso que pocas veces en la historia de la música se ha logrado. Ese es el caso de estas extraordinarias chicas londinenses, que desde su llegada a la industria musical mundial (Silence Yourself, 2013), nos hace recordar porqué el Reino Unido es una de las cunas del rock.
Esta vez llegan con grandes letras y brutales ritmos que refleja perfectamente la unión y trabajo existente entre Ayse Yolander Hassan, Camille Berthomier (a.k.a. Jehnny Beth), Fay Milton, Gemma Thompson.
Coraje, decepción y amor, son algunos de los temas principales que bellezas como “The Answer”, “Evil”, “I Need Something New”, “Sad Person” y “Mechanics”, nos traen para hacernos recordar que las cosas que suceden en la radio y televisión son nimiedades al lado de la honestidad, potencia y bravura de este cuarteto que parece orquesta.
(9.5/10)
19.- GOJIRA – MAGMA
En un mundo innegablemente caótico, escuchar el controlado estruendo de estos franceses es una delicia para los sentidos; “The Shooting Star”, “The Cell”, “Silvera”, “Stranded” y “Pray” son muestra perfecta de ello.
Pues si bien en el 2012 nos había deleitado con la brutalidad de L’enfant Sauvage, esta vez llegan, por lo menos, al mismo excepcional nivel.
Magma es un álbum complementado satisfactoriamente por otras seis piezas heavy metaleras, que en varias ocasiones cambian sus frenéticos ritmos, para adentrarnos en otro trabajo que nos lleva de la locura a la pasividad. Todo lo cual puede suceder en una misma canción o a lo largo y ancho del disco.
(8/10)
18.- FRANK OCEAN – BLOND
Con discreción, calma y extraordinaria certeza, este angelino regresó al entorno musical mundial con un álbum repleto de amor y honestidad, la misma que hace cuatro años nos encantó con su Channel ORANGE.
Y esta vez lo hace con “Nikes”, “Ivy”, “Pink + White”, “Solo”, “Nights”, “White Ferrari” y “Futura Free”; tracks que con base en juegos de cambios de ritmos repentinos, atraen, cautivan y nos recuerdan que Ocean no es relevante por ser de los pocos raperos norteamericanos abiertamente homosexuales, sino por despojar al hip-hop y rap de la mediocridad y vulgaridad que los caracteriza.
Esto, mediante letras que tratando temas tan vilipendiados como sexo y drogas, las complementa exhibiendo la pobreza humana de la sociedad del consumo, de lo vano. Esa que está convencida que la belleza está en lo que “dicen” el cine, la televisión y las redes sociales.
(8/10)
17.- CARTEL DE SANTA – VIEJO MARIHUANO
¿Qué ha hecho que después de 20 años, estos nuevoleonenses sigan activos en uno de los géneros menos apreciados en nuestro país? Fácil, su honestidad.
“Volvió El Sensei”, “Culón Culito”, “Desde Cuando”, “Si Estuviera en Dubái” (pese a su peligroso roce con el feminicidio), “Clika Nostra”, “Soy Quien Soy”, “Somos Chidos” y “El Loco Más Loco”; son casi todas las canciones de un disco que, aunado al hecho de que le hayan dado vida en tan sólo 2 años respecto a Golpe Avisa, sigue reforzando el mote de que el Cartel de Santa es “el único grupo sobreviviente del rap hardcore mexicano”.
Los de Santa Catarina, bien podrían ser de los raperos más idolatrados en los Estados Unidos de América, peleando (líricamente) con Jay-Z, Eminem, Kanye West, Snoop Dogg… Pero viven en México, y eso no los hace menos, al contrario, álbum tras álbum siguen evolucionando y demostrando que en suelo azteca también “hace aire”.
(9/10)
EL DECEPCIONANTE THE LIFE OF PABLO DE KANYE WEST
¿Qué se sentirá ser Kanye Omani West? No sé. Realmente no nos debería de interesar, mucho menos después de este, su reciente y más deprimente producción musical.
Lo que en un principio parece una travesía llena sorpresiva honestidad (“Ultralight Beam”, “Father Strecht My Hands, Pt. 1” y “Famous”), inmediatamente se llena de lamentos y lloriqueos propios de niñas ridículas como su esposa y Taylor Swift (“Low Lights”, “”Waves”, “FML”, “Wolves”, “30 Hours”), todo lo cual, sin duda, explica la crisis de salud que ahora vive.
Pero tal vez no todo está perdido… “Fade” es una luz de esperanza que vuelve a mostar el descaro, la potencia y la lucidez de un artista que se encuentra al borde del abismo. Lugar desde el cual, millones, están listos para verlo caer, porque sólo eso le da sentido a las desgraciadas e inútiles vidas de los que no le quitan el ojo de encima.
(5/10)
16.- DRAKE – VIEWS
Si Frank Ocean es despreciado por muchos por ser “demasiado fresa” para poder ser considerado rapero, Drake es otro artista a quien no se le ha valorado todo el trabajo que hace que, en pocas palabras, sería el poder equilibrar lo más vulgar del rap norteamericano con el romanticismo que lo vuelve irresistible para muchas féminas. Además del clásico narcisismo característico del genero y sus intérpretes.
En Views, lo mismo va de suaves sonidos rythm & blues, al seductor contoneo de percusiones que lo ponen en la mira de todo el mundo. Por lo que los temas “Keep The Family Close”, “9”, “Weston Road Flows”, “Still Here”, “Hotline Bling” y “Controlla”.
Además, desde luego, de los maravillosos duetos con su “verdadero y único amor”, Rihanna, y PARTYNETXDOOR, Future, Wizkid y Kyla.
(8/10)
15.- JUSTICE – WOMAN
Pese a que la inmensa mayoría sólo ubica a estos franceses por su éxito mundial “D.A.N.C.E.”, este dúo de productores de música electrónica lleva casi 15 años desarrollándose en uno de los géneros más complicados, aunque despreciados, para sobresalir en la industria.
Desempeñándose con elegancia, profesionalismo y pasión, es como se han mantenido en el gusto del público a lo largo y ancho del globo terráqueo. Prueba de ello es que volverán a nuestro país para el próximo Vive Latino, el cual sin duda representará un gran reto en su carrera debido, principalmente, a lo cerrado (pese a que digan lo contrario) del público que ahí se da cita año con año.
Pero con piezas como “Safe And Sound”, “Alakazam!”, “Fire”, “Chorus”, “Randy” y “Heavy Metal”, seguro pondrán a bailar a miles. Puesto que estas son sólo algunas de las piezas más destacadas de Woman, un trabajo con toques funks y disco que siguen haciendo de Justice un ensamble electrónico relevante, disfrutable y único.
(7/10)
14.- ROTTING CHRIST – RITUALS
Desde luego que estos dark-gótico metaleros hablan de Satanás y otros de esos patéticos dogmas que parecen contrarios al catolicismo y cristianismo, pero que en el fondo son lo mismo.
Lo verdaderamente relevante en estos griegos es el brío y fragor de su música. Los diez episodios que componen esta magna ora, son ritos que lo mismo se desarrollan en un campo de batalla, que en una iglesia o hasta en lo más profundo de un bosque perdido en las tinieblas (“In Domine Dei Nostri”, “Ze NIgmar”, “Apaga Satana”, “For A Voice Like Thunder”, “”Devadevam”, “The Four Horsemen”…)
Y, pese a que gran parte de disco está hablado en griego (con mezclas de latín e inglés), eso no es ningún impedimento para disfrutar de sus impresionantes bombos, riffs y voces que en todos y cada uno de sus diversos matices crisparán tus sentidos.
(10/10)
LA MEDIOCRIDAD DE CHANCE THE REAPER Y SU COLORING BOOK
Da la sensación de que puede ser algo más, pero se queda corto. No sé si le falta riesgo, descaro o mucho mayor atreve siento sus letras, además de que la música casi nunca es tan atractiva como podría.
El rap y el cristianismo deberían estar peleados, pues de lo contrario se le da renombre a cosas tan básicas, superficiales y pobres como Chance The Reaper y su clara cerrazón a la cruel realidad, esa a la que los religiosos se empeñan en “enfrentar” con rezos, porque nunca han salido de sus munditos color de rosa.
(4/10)
13.- DAVID BOWIE – BLACKSTAR
El inmortal dice: “Look up here, I’m in heaven / I’ve got scars that can’t be seen / I’ve got drama, can’t be stolen / Everybody knows me now”. Si eso no es estar preparado para la muerte, entonces nadie tiene esperanza.
Raras veces Bowie tuvo albums que fueran geniales, musicalmente hablando, de principio a fin. David, en esta su última oportunidad, lo hace casi a la perfección. Puesto que a los sonidos electrónicos, jazz, rock les suma su desconcertante y fascinante poesía. Y sólo porque aveces sus sonidos o voz saturan, el álbum no es tan extraordinario como pudo haber sido.
(8.5/10)
12.- BEBE – CAMBIO DE PIEL
Que música pop pueda ser calificada como reflexiva, me parece uno de los puntos elementales del porqué este no sólo es uno de los discos más importantes del año, sino de la carrera de esta adorable cantautora ibérica.
Recientemente Bebe se convirtió en madre por primera vez, de hecho su hija hace una adorable y enternecedora participación en “Que Llueva”, y parece que ello le ha dado mayores bríos, enfocados en letras con el equilibrio ideal de tristeza y esperanza de quien sabe qué hacer con su vida y trabaja día a día por ello, sin necesidad de victimizarse ni dar lástima.
Todo lo cual, se subraya con el ingreso de más percusiones arriesgadas e inolvidables; “Borrones”, “La Cuenta”, “Chica Precavida”, “Bala Perdida” y “Más Que A Mí Vida”. Cambio de Piel solamente no es perfecto por la extremada pasividad de unos cuantos tracks, pero aún así es un álbum elemental para madres primerizas, y quien gusta de la esencia que hace “siglos” perdió el pop en castellano.
(9/10)
11.-LEONARD COHEN – YOU WANT IT DARKER
Nada puedo escribir de esta obra maestra. No hay manera de plasmar en unas cuantas líneas la poesía, el amor, la dedicación, el trabajo, el dolor y la pasión que el inmortal Leonard dejó, deja y dejará en todos los que tenemos la fortuna de escucharlo, sentirlo y, evidentemente, alabarlo por los siglos de los siglos.
Porque si Bowie parece que con su último álbum se despedía, Cohen nos habla desde el inframundo… o el cielo. No sólo porque se ha ido, sino porque él siempre estuvo más allá de la vida y la muerte.
Podría escribir sobre todos y cada uno de los nueve tracks que componen esta majestuosidad, pero prefiero poner aquellas que más te vale no escuchar solo porque, si lo entiendes, tu llanto brotará inmediatamente; “You Wanted Darker”, “On The Level”, “Leaving The Table”, “If I Didn’t Have Your Love”, “Steer Your Way”, “It Seemed The Better Way” y, la que parece ser su despedida más clara, “Travelling Light”.
(10/10)
10.- ANOHNI – HOPLESSNESS
Mientras que los Radiohead son depresivos per se, es decir, por más que lo intenten (si es que alguna vez lo llegan a intentar) jamás dejarán de ser chillones. Anohni tiene canciones perturbadores que lo mismo que pasa por decepciones amorosas, hasta el amor sexual de un padre por su hija, la decepcionante presidencia de Barack Obama, guerra y demás heridas que le han quitado al ser humano el más mínimo sentido de humanidad.
Todo esto, ambientado con sonidos futuristas y electrónicos que, si no le ponemos atención a la letra, bailarías fácil y alegremente.
“Crisis” y “Obama”, con fragmentos como ‘How did I become a virus?’ y ‘Do you recognize the yellow staring back at you?’, respectivamente, son apenas una prueba de la procaz verdad que este disco y que, pese a su aparente desesperanza al mostrarnos todo ello, ofrece un paso para solucionar todo lo que nos obstruye.
(9/10)
9.- BRUJERÍA – POCHO AZTLAN
Después de muchos años, que para nosotros sus fanáticos nos parecieron siglos, regresa el metal más brutal y potente posible de estos americo-mexicanos.
Juan Brujo y compañía logran un interesante álbum lleno de un grind y death metal sobre temas migratorios, racistas y de narcotráfico, claro está, con la fallida sintaxis propia de quienes hablan español por cuestión hereditaria pero cuya lengua natal es el inglés: “Tocan la puerta del ex-gobernador / Es la policía de derechos humanos / Tu criada mojada te ha reportado / Que fuiste a Tijuana para comprarla / Y la cruzaste pa’ tener esclava”.
Todo lo cual no impide poder disfrutar de piezas poderosas como “No Aceptan Imitaciones”, “Plata O Plomo”, “Ángel De La Frontera”, “Bruja”, “México Campeón”, “Debilador” y “California Über Aztlan”.
Y si a esas piezas le agregamos el EP, Viva Presidente Trump!, lanzado casi 6 meses antes de las elecciones estadounidenses; tenemos un interesantísimo estudio socio-político-cultural y uno de los más agresivos, efectivos e inteligentes enfrentamientos al presidente electo de los EUA.
(8.5/10)
8.- SUICIDAL TENDENCIES – WORLD GONE MAD
Raras veces el bajista de una banda es claramente destacado y divertido. Ese es apenas el caso de System of a Down y los Red Hot Chili Peppers con Chavo Odadjian y Michael ‘Flea’ Balzaryde, respectivamente. Pues ahora podemos sumar a Ra ‘Chile’ Díaz y si a él le sumamos la portentosa precisión de Dave Lombardo, lógicamente obtenemos uno de los LP’s más importantes del año junto al regreso, por todo lo alto, de unas leyendas del trash metal: Suicidal Tendencies.
Es también un gran placer saber que este grupo suena igual de sorprendente en disco como en vivo, el Hell & Heaven de este año nos lo demostró. Pues ahí el gran Mike Muir y compañía hacen palpable la fuerza que su desvergüenza por hablar de lo podrido que inunda nuestra sociedad.
Con base en metal que lo mismo empieza de manera frenética (por ejemplo “Clap Like Ozzy” y “The New Degeneration”), también nos engaña haciéndonos creer que vendrá una pieza menor, por contar con elementos de rock pop, los cuales de un momento a otro se transforman para continuar desarrollando esos dobles bombos y riffs (“Get Your Fight On!”, “Happy Never After” y “Still Dying To Live”) que tanta falta le hicieron al más reciente disco de Slayer.
(9/10)
7.- AMON AMARTH – JOMSVIKING
Con letras épicas y toda la potencia musical razonablemente posible y entendible, este nuevo álbum de Amon Amarth bien podría ser el soundtrack ideal de cualquiera de las mega batallas que sólo Game of Thrones ha podido representar espléndidamente.
Honor, hermandad y bravura son los elementos principales de las historias que cuenta ferozmente el death epic metal de estos suecos, quienes hace tres años habían decepcionado a su audiencia, pero que este 2016 regresaron para marcar territorio dentro del género y sorprender hasta a los más escépticos.
Los Jomsvikings fueron unos míticos mercenarios muy activos entre los siglos X y XI, fieles al culto de Odín y Thor, tal cual lo reflejan “One Thousand Burning Arrows”, “”First Kill”, “Wanderer”, “One Against All”, “The Way Of Vikings”,…
Disco que poca veces baja de intensidad lírica y musical y que, cuando crees que no se puede poner más interesante, le da cabida a un dueto con una poderosa voz femenina que aterriza a un macho cabrío vikingo sin idea de cómo enamorar a una mujer, cuyo título resume a la perfección: “The Dream That Cannot Be”.
(10/10)
6.- AVENGED SEVENFOLD – THE STAGE
Un desastre lleno de grandes riffs y batacazos que con otros ritmos, otro tipo de potencia, oscuridad y riesgo, sería mucho más de lo que al final quedó.
Parece increíble, pero justo cuando estos californianos por fin parecía que dejan atrás el estigma de ser quienes “tengan” que llenar los zapatos que poco a poco deja Metallica, no terminan de funcionar.
“The Stage”, “God Damn”, “Higher”, “Fermi Paradox” y “Exist” (ésta última, la única pieza maestra del álbum por sus largos minutos experimentales y arriesgados), marcan lo único destacado de un disco que no hunde por completo a Avenged; pero sí los deja en un punto donde si no dejan de tener miedo, jamás le mostrarán a todo el mundo la importancia que pueden tener.
(7/10)
5.- GREEN DAY – REVOLUTION RADIO
Me resulta muy curiosa la forma como el nuevo material discográfico de estos clásicos del punk rock, a primera instancia parece otro fallido intento de superar su obra maestra, American Idiot, pero entre más lo escuchas más evidente es que lo realizado este 2016 no fue la explosión de una formula, sino la pasión de hacer los que quieren le guste a quien le guste.
Revolution Radio empieza atolondradamente con “Somewhere Now”, pero ese track poco a poco va tomando forma hasta darnos una pequeña probada de los apasionados guitarrazos y batacazos que a lo largo de casi 30 años de vida, los sigue manteniendo tan campantes y furiosos como desde sus inicios.
“Bang Bang”, “Say Good Bye”, “Outlaws”, “Still Breathing”, “Youngblood”, “Too Dumb To Die” y “Forever Now”; dejan ver que el punk, aunque un tanto light y pop, todavía tiene mucho por decir y más por demostrar.
De esta forma, podemos escuchar y sentir que el espíritu guerrero, inconforme y destructivo de Green Day, está a años luz de morir, porque la inmortalidad musical es su único lecho posible.
(8.5/10)
4.- METALLICA – HARDWIRE… TO SELF-DESTRUCT
Pero si Green Day no puede superar American Idiot, estos angelinos no pueden dejar de tenerle miedo a sus fans y seguir tratando de complacerlos a todos.
Lo cual se nota en la medianes de Hardwire… el cual a primera instancia parece uno de los discos más fuertes de Metallica. Pero todo se va derrumbando si lo analizamos canción por canción. Puesto que así es mucho más notoria la repetición constante de fórmulas, que nos remiten a muchas de las canciones más idolatradas de estos metaleros.
Haciendo de esta producción musical, por momentos, un aburrido compendio de composiciones a modo para tratar de no caer del pedestal donde millones los tienen y eso no es lo que hace décadas los llevó a ser una da las bandas más sobresalientes de la industria metalera mundial.
“Atlas, Rise!”, “Confusion”, “Moth Into Flame”, “Murder One” y “Spit Out The Bone” logran ser los tracks donde se notan menos temerosos y que en verdad hacen lo que les gusta y quieren, es decir, Metallica siendo Metallica.
(6/10)
3.- SKEPTA – KONNICHIWA
El ganador del Mercury Prize de este año no es ‘de mentiras’. Este es un álbum agresivo sin ser estúpido y vulgar sin ser desagradable.
“It Ain’t Safe”, “Lyrics”, “Crime Riddim”, “Man”, “That’s Not Me”, “Text Me” y, por supuesto, la extraordinaria “Shutdown”; representan en rap y hip-hop perfectamente la peligrosidad, fuerza, honestidad y dureza más férrea de la parte “fea”, porque casi nunca nos la presentan ni la queremos ver, del Renio Unido.
(8.5/10)
EL SOPORÍFERO SKELETON TREE DE NICK CAVE & THE BAD SEEDS
Es todo un reto poder escuchar esto sin dormir, ya no digamos bostezar, el no hacerlo es, simple y sencillamente, imposible.
Tal vez Cave sea una leyenda de la música. Aquí no lo demuestra. Sólo usa su piano como pretexto (música de fondo) para dar a conocer sus más depresivas, melodías y letras. Donde apenas sobresalen “Girl In Amber” y “Distant Sky”.
Es increíble que esto sea considerado como uno de “los mejores disco del año”, lo cual es un claro indicativo de que la miseria cultural, social y mental que experimentamos hoy en día, es enorme. ¿Y todavía a alguien le sorprende que Donald Trump sea el presidente electo de los Estados Unidos de América?
(8/10)
2.- BEYONCÉ – LEMONADE
La señora Knowles Carter, casi por primera vez, deja totalmente de lado las nimiedades para ofrecer con su canto melodías fuertes al ir más allá del feminismo ramplón para poner sobre la mesa cuestiones étnicas, sociales y hasta políticas.
Canciones inmediatamente destacables por tocar esos temas son: “Don’t Hurt Yourself” aunado a los toques rock blueseros con Jack White; “Sorry” y su desenfado femenino, lleno de independencia y sonidos electrónicos; “6 Inch” y su oscura sensualidad junto a The Weeknd; “Daddy Lessons”, porque le da al country la relevancia que hace mucho perdió, “Freedom” por tener al maravilloso Kendrick Lammar y “Formation” porque mezcla el pop que siempre ha hecho pero con la gracia del cambio súbito de ritmos que le da la agresividad que much@s presumen porque, obviamente, carecen de ella.
(8/10)
1.- SUMAC – WHAT ONE BECOMES
Maravillosa producción musical no apta para quienes creen que las niñerías de Megadeth o Iron Maiden son violentas o arriesgadas.
Este trío involucra sonidos que el metal ha hecho indispensables como voces guturales, una batería inclemente y guitarras, pero con cambios de tempo que pueden ir de lo dramático a lo frenético en segundos.
De esta forma, y con sólo cinco canciones, logran melodías reflexivas y monstruosas, puesto que se toman todo el tiempo que consideran estrictamente necesario para plasmar todo su poder artístico.
“Image Of Control”, “Rigid Man”, “Clutch Of Oblivion”, “Blackout” y “Will To Rech” dan vida a su segundo disco de estudio que, irónicamente, ha generado poco ruido en la industria musical mundial, pese a su escandaloso esplendor.
(10/10)
Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Imágenes: Especiales
Foto de Portada: De la cuenta oficial de Facebook de Savages