La duodécima semana comienza el jueves con una triple jornada de Acción de Gracias por undécimo año consecutivo. Los tradicionales participantes Detroit y Dallas serán locales de juegos durante la jornada, seguido por partido en horario central nocturno.
Los seis equipos que estarán jugando en Acción de Gracias tienen marca de .500 o mejor. Es apenas la segunda vez en la historia de la NFL –y primera desde 1935– en la que el cronograma de Acción de Gracias tiene al menos tres partidos y cada equipo tiene marca de .500 o mejor.
Y, por apenas la tercera vez en los últimos 20 años, cada equipo participante en Acción de Gracias ganó su partido anterior (1998 y 2011). Un vistazo a los tres juegos en Acción de Gracias:
MINNESOTA (6-4) en DETROIT (6-4)
Los Vikings y los Lions están empatados en el primer puesto de la NFC Norte. Minnesota derrotó a Arizona 30-24 la semana pasada y se convirtió en el primer equipo desde los Dallas Cowboys de 1962 en tener una anotación mediante retorno de intercepción de 100 o más yardas (XAVIER RHODES, 100 yardas) y una anotación mediante retorno de patada inicial de 100 o más yardas (CORDARRELLE PATTERSON, 104 yardas) en el mismo juego.
Detroit derrotó a Jacksonville 26-19 en la undécima semana y es el primer equipo en la historia de la NFL en tener cada uno de sus primeros 10 partidos decididos por siete puntos o menos.
WASHINGTON (6-3-1) en DALLAS (9-1)
Los Cowboys lideran la NFC Este con marca de 9-1, la mejor de la NFL, mientras que los Redskins están en plena lucha por clasificar a la postemporada en la NFC, con registro de 6-3-1. El domingo por la noche, el mariscal de campo de Washington KIRK COUSINS lanzó 375 yardas, con tres anotaciones, y el corredor novato ROBERT KELLEY acarreó 137 yardas, con sus propias tres anotaciones.
Los Cowboys ganaron nueve juegos consecutivos –la racha victoriosa más larga en una sola temporada en la historia del equipo– y acumularon al menos 400 yardas totales netas en ocho partidos en línea, empatando la racha más larga en la historia de la NFL (New England de 2007 y Denver de 2013). El mariscal de campo novato de Dallas DAK PRESCOTT es el único novato en la historia de la NFL en lanzar al menos 300 yardas y anotaciones múltiples y sin intercepciones en juegos consecutivos.
PITTSBURGH (5-5) en INDIANAPOLIS (5-5)
Los Steelers y los Colts están en plena lucha por llegar a la postemporada en la AFC. Pittsburgh está empatado en el primer puesto de la AFC Norte con Baltimore, mientras que los Colts están en el segundo puesto de la AFC Sur un juego detrás Houston (6-4).
Los Steelers derrotaron a Cleveland 24-9 la semana pasada, cuando el corredor LE’VEON BELL acumuló 201 yardas desde la línea de golpeo (146 acarreando y 55 recibiendo) y registró una anotación. El mariscal de campo de los Colts ANDREW LUCK lanzó dos pases anotadores en el triunfo de Indianapolis 24-17 sobre Tennessee en un duelo divisional clave de la semana pasada.
Después de Acción de Gracias, la semana continúa con un cronograma de partidos el domingo y concluye con un par de duelos en horario central con implicancias de postemporada. El domingo por la noche (8:30 PM, hora de New York, NBC), los Kansas City Chiefs (7-3) visitarán a los Denver Broncos (7-3) en un choque importante de la AFC Oeste. Y el lunes por la noche (8:30 PM, hora de New York, ESPN), los Philadelphia Eagles recibirán a los Green Bay Packers en un duelo entre dos equipos pujando por permanecer en el panorama por clasificar a la postemporada en la NFC.
Algunos de los otros duelos clave de la duodécima semana:
ARIZONA CARDINALS (4-5-1) en ATLANTA FALCONS (6-4)
El corredor de Arizona DAVID JOHNSON acumuló al menos 100 yardas desde la línea de golpeo en cada uno de los 10 juegos de los Cardinals esta temporada. Es uno de apenas tres jugadores (LARRY BROWN, 1972 y EDGERRIN JAMES, 2000 y 2005) en la historia de la NFL con al menos 100 yardas desde la línea de golpeo en cada uno de los primeros 10 partidos de su equipo en una temporada.
Atlanta, que tuvo semana de descanso en la undécima semana, lidera la NFC Sur con maca de 6-4. El mariscal de campo de los Falcons MATT RYAN está segundo en la NFL con índice de pasador de 115.1 y tiene 29 pases completos de al menos 25 yardas, la mayor cantidad en la liga. El receptor de Atlanta JULIO JONES lidera la NFL con 1,105 yardas recibiendo y está empatando el liderazgo de la liga con 11 recepciones de al menos 25 yardas.
SEATTLE SEAHAWKS (7-2-1) en TAMPA BAY BUCCANEERS (5-5)
Los Seahawks ganaron tres juegos consecutivos y lideran la NFC Oeste con marca de 7-2-1. Seattle derrotó a Philadelphia 26-15 la semana pasada, cuando el receptor DOUG BALDWIN tuvo 104 yardas recibiendo y lanzó un pase anotador de 15 yardas al mariscal de campo RUSSELL WILSON.
Seattle está permitiendo 17.3 puntos por juego, la menor cantidad en la liga. Los Seahawks lideraron la NFL en esa categoría en cada una de las últimas cuatro temporadas (2012-15) y es uno de apenas dos equipos en la historia en lograr tal hazaña (Cleveland 1953-57).
Los Buccaneers ganaron dos juegos en línea y están un juego detrás de Atlanta (6-4), en el primer puesto de la NFC Sur. La semana pasada, Tampa Bay ganó 19-17 en Kansas City, dando por finalizada la racha ganadora de los Chiefs de 10 juegos en casa.
El mariscal de campo de Tampa Bay JAMEIS WINSTON lanzó 331 yardas con una anotación y ninguna intercepción contra los Chiefs, y el receptor MIKE EVANS tuvo seis recepciones para 105 yardas. Evans esta temporada se ubica segundo en la NFL con ocho recepciones anotadoras.
CAROLINA PANTHERS (4-6) en OAKLAND RAIDERS (8-2)
Carolina derrotó a New Orleans 23-20 el último jueves en la noche en un duelo clave de la NFC Sur. Los Panthers ingresan a la duodécima semana dos juegos detrás del líder Atlanta (6-4) en la puja divisional.
El mariscal de campo de los Panthers CAM NEWTON tiene 128 pases anotadores y 47 acarreos anotadores en su carrera. Ambos registros son marca de equipo. Newton es el único jugador en liderar una franquicia de la NFL actual tanto en pases anotadores en su carrera y en acarreos anotadores en su carrera.
Los Raiders, que lideran la AFC Oeste con marca de 8-2, ganaron cuatro juegos consecutivos y siete de sus últimos ocho.
El lunes por la noche, Oakland derrotó a Houston 27-20 en el estadio Azteca de la ciudad de México. El mariscal de campo de los Raiders DEREK CARR lanzó tres pases anotadores, incluyendo uno de 35 yardas que definió el pleito con 4:43 por jugarse al receptor AMARI COOPER. Esta temporada, Carr tiene 20 pases anotadores y solamente cuatro intercepciones.
KANSAS CITY CHIEFS (7-3) en DENVER BRONCOS (7-3)
Los Chiefs y los Broncos están empatados en el segundo puesto de la AFC Oeste con marca de 7-3, un juego detrás de los Oakland Raiders (8-2).
Kansas City ganó 17 de sus últimos 20 juegos de temporada regular y busca regresar tras la derrota de la semana pasada 19-17 ante Tampa Bay. Los Chiefs ganaron el encuentro del año pasado en Denver, derrotando a los Broncos 29-13 en la décima semana.
La defensiva de los Chiefs registró cinco intercepciones y cinco capturas en el último juego contra Denver (décima semana de 2015).
Denver, que tuvo semana de descanso en la undécima semana, se alzó con una dramática victoria sobre New Orleans en la décima semana. El novato de los Broncos JUSTIN SIMMONS bloqueó un intento de punto extra con 1:22 por jugarse en el último período y el novato de Denver WILL PARKS devolvió el balón para la conversión de dos puntos en el triunfo 25-23. Marcó la primera conversión de dos puntos defensiva que define el pleito desde que la regla fue adoptada en 2015. Simmons fue nombrado Jugador de cuadros especiales de la semana de la AFC por su desempeño en ese partido.
GREEN BAY PACKERS (4-6) en PHILADELPHIA EAGLES (5-5)
La duodécima semana concluye con un choque clave, cuando los Packers y los Eagles peleen por permanecer en el panorama de la postemporada en la carrera de la NFC.
El mariscal de campo de Green Bay AARON RODGERS ganó sus últimos dos juegos de lunes por la noche Monday Night Football, completando 48 de 71 pases (el 67.6 por ciento) para 660 yardas, con ocho anotaciones, ninguna intercepción e índice de pasador de 134.7.
El corredor de Philadelphia RYAN MATHEWS acarreó cuatro anotaciones en sus últimos cuatro duelos de lunes en la noche, incluyendo dos en el triunfo de la segunda semana 29-14 en Chicago.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Tomadas de sus páginas oficiales de Facebook
Pendiente para compra de boletos para este año