0 0
Read Time:3 Minute, 13 Second

Durante el periodo comprendido entre 2014 a 2015, los índices de violencia en contra de mujeres periodistas aumentaron 70 por ciento donde la impunidad en los casos atendidos genera la repetición de esa violencia, según datos presentados por Fabiola González Barrera, en el informe El Poder del Cacicazgo de Comunicación e Información para la Mujer, A.C. (Cimac).

En el informe se documentan 147 atentados a la libertad de expresión contra mujeres periodistas con diversos mecanismos de control, tales como; amenazas directas, allanamientos de morada, entre otros que afectan y limitan el proceso de investigación en el ejercicio periodístico.

img_20161115_133531Entre las entidades federativas con mayor índice de violencia al libre ejercicio de las periodistas, se encuentran Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Morelos, señaladas como espacios con mayor peligrosidad para ejercer esta profesión. Sin embargo, aunque los ataques también se han presentado a periodistas hombres, desde una perspectiva de género, el hecho de ser mujer y ejercer de forma correcta el ejercicio periodístico hace que los temas sociales que manejan las periodistas se vuelvan incomodos para las altas esferas de poder en México.

Entre las invitadas para testimoniar parte de los ataques que han sufrido las periodistas, se encuentra Maite Azuela Gómez, analista política y defensora de los derechos humanos, además de columnista en SinEmbargo.com; y Gloria Muñoz Ramírez, directora y fundadora del medio digital Desinformémonos, quienes narraron a los asistentes las diversas formas en que fueron atacadas.

img_20161115_141449“El lector tiene el derecho de saber a quién está leyendo” expresa Gloria Muñoz, también columnista, Co Editora y reportera del suplemento de asuntos indígenas Ojarasca, del diario La Jornada. Incluso, Maite Azuela, analista política, denuncia que “en México hay pocos abogados encargados de dar seguimiento a casos de periodistas atacados”.

De acuerdo con las periodistas invitadas y datos que presenta el informe El Poder del Cacicazgo. Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015, los temas que mayormente incomodan a las altas esferas del poder son los movimientos sociales que intentan ser bloqueados, donde “las fiscalías están siempre del lado del agresor”, señala la periodista y activista Lydia Cacho, moderadora en la mesa de discusión.

Incluso, Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación en Información de la Mujer (Cimac) analiza, brevemente, las situaciones a las que se expone una periodista al ser limitada en su ejercicio periodístico. Parte de estas reflexiones se encuentra el saber hasta dónde se llegar con el proceso de investigación, e inclusive “bajar el perfil”, o dejar de lado el trabajo que se encontraba realizando, por seguridad, no sólo propia sino de quienes la rodean; familia, amigos, pareja y/o vecinos.

img_20161115_124621Destaca que en México hay un gran reto en el mecanismo de protección a periodistas, así como denunciar, no sólo la falta de abogados para ataques a periodistas, y mucho menos de perspectiva de género, sino también “hacen falta terapeutas para trabajar con las personas y testimonios que han sido víctimas de algún ataque”.

Otra de las inquietudes que reflexionaron las ponentes fue que “60 por ciento de las mujeres periodistas se han divorciado, porque sus parejas no aceptan que una mujer pueda ejercer su trabajo periodístico”, denuncia Lydia Cacho. Ya que en un periodista varón atiende que él, como sustento de una casa tiene la libertad de que su pareja cuidará de sus hijos, en una periodista, esto no es posible.

Finalmente, en entrevista con la escritora, Lydia Cacho, explica que; “Ya tenemos el diagnóstico y muchas de las estrategias para avanzar, una de ellas tiene que ver con cuáles son las razones por las cuales los y las periodistas más perseguidos en estos últimos tres años, son aquellas y aquellos que están documentando, adecuadamente, movimientos sociales. Esto se relaciona en los gobiernos y en el Estado, en particular, en silenciar los movimientos que están debilitando a un sistema que ya no funciona y está putrefacto”.

Por: Verónica Santamaría (@VeronuK)
Fotos: De la autora

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Maskatesta estrenará disco en su concierto en la Carpa Astros
Next post <i>Cuentos de Conejos</i> llegan a La Titería

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *