Por Luis David García
@garcia_s23
Pese a que en el estado continúa la problemática del robo y ordeña de combustible, no se han incrementado los operativos, ni los efectivos del Ejército para atender esta situación en la entidad.
Así lo informó, Marco Antonio Guerrero Corona, General encargado de la 25 Zona Militar en Puebla, quien señaló que no existe una fecha para que los operativos en el estado sean finalizados.
En este sentido destacó: “estamos permanente dando cumplimiento a las indicaciones federales realizando trabajos en todos municipios por donde pasan los ductos… no tenemos indicaciones para realizar operativos especiales, ni para incrementar los efectivos”.
Guerrero Corona, desconoce cuántas personas han sido detenidas en el estado por este delito, los municipios que presentan mayor incidencia, así como el número de litros de combustible que ha sido confiscado por las autoridades en Puebla, al señalar que es información en manos de la Procuradurías General de Justicia.
Cabe señalar que durante el primer semestre de 2015 en Puebla son ubicadas mensualmente en promedio 66 tomadas clandestinas por autoridades de los tres niveles de gobierno, pues de acuerdo al último reporte de Pemex, de enero a junio de este año se han detectado 373 casos diferentes en diversos municipios, siendo Tepeaca el que hasta el momento encabeza la lista, no obstante el General evitó pronunciarse al respecto.
Destacar que de acuerdo a las cifras entregadas por la paraestatal, Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo por debajo de Tamaulipas (409 casos) y Guanajuato (379).
Además de que mandos de primer nivel policiaco fueron detenidos por colaborar en este delito, lo que derivó en el despido de Facundo Rosas quien fungiera como secretario de Seguridad Pública en el estado.
Continúan canje de armas
Por otra parte, destacó que se continúa con el programa de intercambio de armas, en conjunto con el gobierno local y los ayuntamientos, con la finalidad de reducir los índices delincuenciales.
Reconoció que durante estos procedimientos ha sido intercambiado armamento de alto calibre como granadas y armas largas, no obstante, dijo que la finalidad de este programa es evitar que ese tipo de artefactos estén en manos de la ciudadanía
Sin otorgar números, dijo que el número de armas intercambiadas ha registrado un incremento durante el primer semestre de 2015 y señaló que el monto entregado varía según el tipo de arma.
Finalmente mencionar que de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional, no se realizará ningún tipo de acción en legal en contra de los ciudadanos que decidan intercambiar las armas en posesión (ilegalmente) por un incentivo monetario que es proporcionado por los gobiernos estatales y municipales.