Fue en 1993 cuando el escritor británico Irvine Welsh presentó su novela Trainspotting, que posteriormente fue llevada a la pantalla grande por Danny Boyle dándola a conocer a nivel mundial; y bajo el mismo nombre, a partir de la adaptación para teatro de Harry Gibson, es retomada por el director mexicano Gabriel Retes, estrenando por primera vez y cosechando un gran éxito en 1998 en el Salón México. Ahora se encuentra del 4 de noviembre al 31 de diciembre en el Teatro Rodolfo Usigli.
A pesar de que han pasado 20 años, la problemática sigue siendo la misma: un coctel desolador de adicciones, violencia, machismo y desesperanza al que son arrastrados muchos jóvenes del que difícilmente logran salir íntegros.
Trainspotting nos habla sobre la vida de Marco, un chavo adicto a la heroína, cuenta las anécdotas con sus amigos: Toni, Alicia y Franco, un grupo de chicos sin aspiraciones en la vida, a través de los cuales conocemos lo duro que es estar inmiscuido en el mundo de las drogas y las consecuencias que esto trae consigo.
Así pues, de manera cruda, divertida y con un lenguaje desenfadado, Marco y sus compinches recrean el camino en descenso hacia el abismo de las adicciones e invitan a los espectadores a pensarlo tres veces antes de entrar a este universo.
La dirección y escenografía está a cargo de Gabriel Retes quien comparte la producción con la actriz Meritxell Gález.
La compañía encargada de este proyecto escénico es Reeliz Film Producciones y el elenco lo integran Flores (Marco), Juan Claudio Retes (Franco, Juanito, Burócrata, papá de Montse), Raúl Andrade (Toni, colgado), Meritxell Gález y Sofia Sojo Vicente(Alicia y mamá de Montse), quienes alternan funciones.
A consideración de los actores, Trainspotting es hecha para que los jóvenes tomen conciencia de sus decisiones, lo destructivas que pueden ser y la influencias que tienen, por ejemplo: los amigos. Pero que sin duda a los adultos les trae muchos recuerdos generacionales.
Gabriel Retes es uno de los cineastas mexicanos más destacados, cuenta con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Sus 18 largometrajes han ganado más de 50 premios en festivales alrededor del mundo. Sus películas El bulto y Bienvenido welcome están consideradas dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano.
En el 2014 realizó Cómo Filmar una Película por no Morir en el Intento y, su vigésimo largometraje, una película de época titulada EnamorDados, formó parte de la selección oficial del XXXI Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
“Vuelvo a poner Trainspotting que, ahora con la inminente legalización de la mariguana, cobra una fuerza inusitada. Por ello, considero importante que sean, principalmente, los jóvenes quienes se atrevan a ver mi obra.
“La intención del montaje surge de la necesidad por mostrar ese otro lado que poco conocemos de las drogas; no los narcotraficantes ni los grandes cargamentos confiscados que orgullosamente el gobierno presume en televisión, sino el 80% que no logran recuperar y llega a manos del consumidor, el adicto, el enfermo”, asegura Retes.
Trainspotting; se presentará del 4 de noviembre al 31 de diciembre, los viernes y sábado a las 18:30 y 20:30 horas en el Teatro Rodolfo Usigli (Eleuterio Méndez 11, esq. Con Héroes del 47, col. San Mateo, delegación Coyoacán). El boleto tiene un costo de $350 y $250 para estudiantes e INAPAM.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesía