Por Luis David García
@garcia_s23
Pese a emanar de partidos de izquierda como el PRD y el Partido del Trabajo, el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña, exigió la expulsión de los legisladores que pertenecen a partidos de izquierda y que votaron a favor de la Ley AntiBronco, que hace de las candidaturas independientes una misión imposible para los poblanos que busquen contender en la elección de 2016.
“Deberían de expulsarlos de sus filas, sobre todo si son partidos de oposición. Todo el que está votando las cosas ahí le está haciendo la tarea al gobernador, los tienen totalmente subordinados y eso no puede ser cuando el poder Legislativo es la representación del pueblo, en teoría”.
Aunque el activista inició su carrera política en el PRD y representó al Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, señaló que debe existir una sanción ejemplar en contra de los diputados de izquierda que aprobaron las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) y que fue catalogada como la más cerrada a nivel nacional para las candidaturas independientes.
Entre los absurdos que se aprobaron el sábado 22 de agosto destaca el candado que obliga a los aspirantes independientes a presentar el 3 por ciento de las firmas del padrón electoral para poder registrarse, además de acarrear a los ciudadanos que firmen a cada uno de los Consejos Distritales para avalar la veracidad de su firma, lo que hace prácticamente imposible el registro de candidatos ciudadanos.
Dicha ley fue aprobada por mayoría con los votos en contra de la bancada del PRI, Movimiento Ciudadano, la dirigente del PRD, Socorro Quezada Tiempo, así como de los diputados panistas Pablo Montiel Solana y Franco Rodríguez.
Sin embargo los diputados del PRD, Carlos Martínez Amador, Julián Rendón Tapia e Ignacio Mier Bañuelos; así como el petista, Mariano Hernández, votaron a favor, pese a representar a partidos de izquierda.