Los Aterciopelados regresaron ocho años después para hacernos un llamado a la reflexión. Con su particular sonido rockero, electrónico y folclórico, hicieron bailar a cientos de asistentes que aplaudieron sus comentarios en pro de la paz, el cuidado del medio ambiente y la igualdad entre hombre y mujer.
Durante el espectáculo, Andrea Echeverri portó un enorme sombrero del símbolo de la paz con luces para interpretar “Ataque De Risa”. Y al continuar con “Luz Azul” invitó a Lengualerta a compartir el escenario, “por todo lo que está pasando en mi país me lo voy a dejar una canción más”, y el mexicano completo “que florezca la paz que necesitamos en México y Colombia”.
En casi dos horas, el dúo colombiano compuesto por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, interpretaron las canciones más emblemáticas de su trayectoria, que ahora forman parte de su nuevo álbum del reencuentro: Reluciente, rechinante y aterciopelado; con la premisa principal de lo que significa la amenaza medioambiental. Botellas de plástico, tapas, frascos y CD’s hicieron del escenario y los vestuarios un ejemplo de cómo “reducir, reciclar y reutilizar”.
Además, Andrea dijo que es momento de lograr un equilibrio entre hombre y mujer, empoderar a las mujeres y darles el poder de decidir qué hacer con sus vidas.
“Estamos en un patriarcado total por los hombres y ¿qué ha pasado?, puras perdidas. A las mujeres nos toca sacudirnos de tanta pendejada como la cosa poderosa que somos. Esta noche estamos las mujeres que despiertan, las chicas que hacen un cambio, hoy toca cambiar la feminidad y la masculinidad con poder decir qué queremos para esa nueva mujer chevere en la que nos vamos a convertir”, dijo Echeverri.
Con “He Venido A Pedirte Perdón”, Aterciopelados rindió un homenaje a Juan Gabriel mientras imágenes parpadeantes se proyectaban en la pantalla del escenario.
“Les contamos que la canción anterior de Juan Gabriel va a parecer en un disco recopilatorio que saldrá en un par de meses. Nos invitaron a participar y escogimos esta canción con mucho cariño y respeto en la memoria de este gran compositor”, adelantó Buitrago.
En el escenario también estuvo Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Sehorse!, con quien Andrea interpretó “Rompecabezas” y “Bolero Falaz”; luego apareció Astrid Hadad, para acompañarlos con “La Cuchilla”; y en aparente final, llegó el argentino Kevin Johansen, quien a la par de Echeverri cantó “La Estaca”.
Luego de abandonar el escenario, Aterciopelados apareció para despedirse con “Florecita Rockera”, “Ojalá Que Te Vaya Bonito” y “Re”, momento en el que apareció su último invitado de la noche; Rubén Albarrán, quien entonó junto con el dúo colombiano la última canción, inspirada en el álbum de la banda mexicana Café Tacvba.
“¡Que vivan los Aterciopelados, que viva la vida!”, exclamó Albarrán.
Por: Estefany Enciso
Fotos: Cortesía Ocesa (César Vicuña)