Gorras de visera plana, playeras holgadas, bermudas y camisas a cuadros, son el outfit más común en esta contienda por encontrar al freestyler mexicano más capacitado para ser considerado el mejor improvisador rapero del orbe.
A las 18:03 horas, el público bajo el techo azul de la Carpa Astros no puede seguir disimulando la emoción de formar parte de esta Final Continental, y lo demuestran con una serie de impresionantes alaridos que le dan la bienvenida al Maestro de Ceremonias (MC) duranguense, Serko Fu.
Quien a su vez recibe a los jueces de esta Batalla de los Gallos (BDLG): Hadrian, ganador de la pasada edición internacional; a los ibéricos Danger y Skone; Eptos One, y al MC más calurosamente recibido, el venezolano Mcklopedia.
“Vamos a ver quién es el Gallo más cabrón que se va ir a Perú para representar a México”, exclama el nacido en Gómez Palacio para presentar a los 16 finalistas de esta BDLG Red Bull 2016; Verso Abstracto, RC TFK, MC Troka, MR, Jony Beltrán, Hi Recorap Crew, Craker One, MC Fimo, Dominic Girt (favorito de muchos de los presentes), David, Lobo Estepario, Munky Seven, Potencia The Parasite, Big-T, Jack a.d.n. y Curse.
Verso Abstracto vs. RC TFK: Abstracto es más alentado por la gente, tal vez por las groserías que emplea en sus rimas, pero TFK tiene una dicción más trabajada.
Todo lo cual hace que lleguen a un desempate con una Réplica (especie de ‘Round de Oro’), para determinar al primer ganador del duelo. RC comienza dubitativo, quitándole toda la fuerza que tuvo en su primera aparición al micrófono, logrando que con esto Verso pase a la siguiente ronda.
MR. vs. Troka MC: MR. hace el intento de opacar a Troka, sin embargo la tranquilidad de éste último es muy notoria, aspecto que tuvieron que apreciar los jueces, puesto que por decisión unánime es él quien vence.
Jony Beltrán vs. Hi Recorap Crew: Ambos freestylers tienen el desempeño lírico más flojo hasta el momento, pero aún así el potencial de Jony es notorio y basta con eso para superar a Crew y pasar a cuartos de final.
Craker One vs. MC Fimo: La violencia verbal entre estos dos Gallos es sobresaliente, mas es imposible que pasen los dos y en decisión dividida es One quien tiene que abandonar la competencia.
Dominic Girt vs. David: Desde el primer round se nota que estos MC’s brindarán una ronda bárbara. Y aunque el público apoya más a Girt, es David quien aprovecha las distracciones de Dominic para salir victorioso.
Lobo Estepario vs. Munky Seven: Brindan un divertido aunque breve recital de insultos, pero al ser un tanto gritados poco importa que gane Lobo porque difícilmente avanzará a la final.
Potencia The Parasite vs. Big-T: Se concentran tanto en las agresiones entre uno y otro, que se olvidan de algo esencial del freestyle, trascendente; es decir, usar la mayor cantidad de elementos cercanos o históricos para dar un relato interesante. A final de cuentas pasa Big-T.
Jack a.d.n. vs. Curse: Dejan mucho qué desear si comparamos su ronda anterior, pero Jack resalta un poco más y eso le basta para avanzar a cuartos de final.
Una pausa en las batallas sirve a Serko Fu para darle su merecido reconocimiento al ganador del Concurso de Productores de Red Bull de este año, Speck Garcia.
Verso Abstracto vs. MC Troka : Estos chilangos llegan a la segunda fase de la Batalla de los Gallos que está vez consistirá en freestylear con la condición de usar las cuatro palabras que a los largo de un minuto aparecerán en la pantalla de la Carpa Astros.
Verso continúa siendo agresivo mientras Troka trata de defenderse. Lo cierto es que ninguno logra prender totalmente al público, lo que se hace evidente en la indecisión de los jueces que por segunda vez en el evento provoca dos minutos extras de freestyle frente a frente. Réplica que a penas es propiedad de Verso Abstracto gracias a su actitud.
Munky Seven vs. Dominic Grit: Munky empieza amenazante, sin embargo, Dominic no se deja amedrentar… en un principio.
Pero al final, Grit se olvida de la sagacidad mostrada en la primera ronda y es fácilmente vencido por Seven.
MC Filmo vs. Jony Beltrán: MC empieza a rimar con calidad, pero Jony está que no cree en nadie y se desempeña con casi la misma calidad que la primera vez.
Los jueces no llegan a una decisión unánime y es necesaria la tercera replica de la noche… que se convierte en cuarta, puesto que los versos y punchlines de ambos son bastante agradables. Y es Jony quien logra a sacar la casta para pasar a semis.
Jack a.d.n. y Big-T: Este par de copladores desempeñan el duelo más atractivo de la velada, y después de varias bullas del respetable durante ambas presentaciones, termina ganando Jack aunque con algunas dudas de parte de los jueces.
Como antesala a la semifinal de la BDLG, el proveniente de Durango provoca que esta repleta Carpa Astros levante rítmicamente los brazos durante unos minutos. En los que además se les recordó, que como audiencia que está llegando a ojos de diversas partes del mundo por streaming, tienen que seguir reglas básicas como no gritar ante cualquier verso, remate, etcétera: es decir, para tener los duelos más emocionantes y parejos posibles.
Jony Beltrán vs. Verso Abstracto: No suenan tan bien en su minuto de libertad creativa. Todo se define en dos minutos de toma y daca, de los que Jony saca mayor provecho, dejando a Verso incrédulo e inconforme.
Jack a.d.n. vs. Munky Seven: Munky empieza su participación con gran fuerza. Tal vez de mascada puesto que el duelo va subiendo poco a poco de intensidad, convirtiendo la garra en furia.
A tal grado que Seven comete el error de violar las reglas y tocar a Jack, quien lejos de verse perturbado, parece que se enciende, dando una serie de versos inclementes que terminan por ridiculizar a Munky, convirtiéndose así en el segundo finalista.
Munky Seven vs. Verso Abstracto: Estos “dueños” de los micrófonos y las rimas, disputan el tercer lugar del torneo, con base en estrofas débiles, con lo que dan la sensación de que se han olvidado de que están en una competición.
Esto s nota sobre todo cuando Verso Abstracto quiere rimar, pero lo único que logra es que la voz, que desde un inicio no ha sonado con claridad, lo vaya “abandonando” poco a poco. Por eso, y pese a que el desempeño de Seven no es contundente, gana.
Es así como Jony Beltrán y Jack a.d.n. llegan a los tres rounds finales de la Batalla de los Gallos. Fase en la que los concursantes tendrán que desarrollar sus letras en qué le regalarían a su oponente.
Todo lo cual brinda un duelo muy personal, que en su primer round, es casi unánimemente evidenciado que Jack tiene más armas para vencer en la próxima Final Internacional 2016 de Red Bull Batalla de los Gallos en Lima, Perú el próximo sábado 12 de noviembre.
El segundo round de este enfrentamiento, continúa con los recuerdos de las batallas en las que estos dos tipos se han enfrentado, con lo cual Jony retoma el ritmo que lo trajo aquí.
La tercera y última fase de este duelo, es un vaivén que no deja muy claro al triunfador del certamen. Todo quedará en poder de los jueces.
Quienes al parecer están igual de confundidos que el público y los Gallos en el escenario, y después de un par de minutos, y por una decisión tan dividida que inclusive hizo a Mcklopedia solicitar una Réplica, el trofeo-micrófono fue para Jony Beltrán.
Por: Ángel Caballero
Fotos: Marko Sauce
De esta forma llegó a su fin una de las pocas manifestaciones culturales alternativas que hacen de México, así lo dicen observadores internacionales, uno de los países con mayor poder, en la actualidad, del freestyle.
El próximo mes toca ver si Jony Beltrán en verdad es el representante mexicano idóneo; llegando a ser el Gallo campeón internacional o, al menos, competirá férreamente contra todos los demás.
Además, para Jack a.d.n. no todo está perdido, tiene una última oportunidad de ser votado para llenar el puesto número 14 en la final que se llevará a cabo en el cono sur del continente americano, si así lo decide el público votando por él en: redbullbatalladelosgallos.com.