Los asistentes llegaban con impermeables. Algunos traían paraguas. Otros más simplemente llegaban empapados. Adentro, algunos fans se tomaban fotos y bebían. Los seguidores del cantante español portaban playeras con el nombre del tour. Otros iban vestidos completamente de negro. Usaban sombreros al estilo bunburiano. Había una chica que traía botas con tacón, pantalón y blusa entallada. Las miradas de algunos caballeros estaban encima de ella.
Cerca de las 20:40 horas, la gente gritaba: “Enrique, Enrique”. Las luces del escenario se prendían y se apagaban. Enrique Bunbury salía a escena. Portaba un traje de color negro con detalles de dragones rojos para interpretar “Iberia Sumergida”, canción incluida en su último álbum con Héroes del Silencio. El público lo recibía de pie. Las mujeres gritaban. Continuaba con “El Club De Los Imposibles”. Su micrófono tenía sus iniciales con detalles rojos.
“Muchas gracias, Ciudad de México. A todos ustedes. Primero, por acompañarnos esta noche. La primera de cinco. Es nuestra especie de maratón en la ciudad. Agradecemos que hayan venido hoy, día de lluvia”, decía el cantante, mientras se alistaba para su siguiente número.
Continuaba con éxitos como “Dos Clavos A Mis Alas” y “Sirena Varada”. Tomaba su guitarra para interpretar “Porque Las Cosas Cambian” y “El Camino Del Exceso”. El público coreaba sus canciones. Bunbury se quitaba lentamente su saco y se quedaba con su chaleco. Las mujeres se deleitaban con sus tatuajes mientras gritaban piropos subidos de tono como; “Hazme un hijo”, “Encuérate”, “Estás bien papi”.
Con mucha soltura, meneaba sus caderas y hacía sexys movimientos al ritmo de “Avalancha”. Se movía de un lado del escenario al otro y se agachaba para cantar con su público, a quienes les deseaba “Que Tengas Suertecita”. De las canciones más esperadas de la noche fue “Puta Desagradecida”.
Con Rebenaque en el acordeón, Bunbury interpretaba “Extranjero”. El público le gritaba que lo consideraban como un mexicano. El momento nostálgico de la noche llegaba con “Infinito”. El intérprete se agachaba a su público y tomaba algunas manos. Se acercaba a los extremos del escenario y cantaba hacia las personas de los balcones.
Bunbury dejaba en claro a su público que será “El Hombre Delgado Que No Flaqueará Jamás”. Decenas de seguidores que compraron su boleto en la zona de preferente del Auditorio Nacional corrían hacia el frente del escenario con la esperanza de que Bunbury les diera la mano. El cantante interpretaba “Despierta”. “Mar Adentro” fue coreada por los asistentes.
Uno de los momentos cumbres de la noche llegaba al cantar “Maldito Duende”. Bunbury decidía bajarse del escenario para tener un contacto más íntimo con sus seguidores. Las personas de las primeras filas corrieron hacia él. Lo cargaban. Los de seguridad protegían al cantante. Sus seguidores lo tenían rodeado con celular en mano para tomarle fotos y vídeos.
Con su tema clásico, “Lady Blue” hacía su primera ‘desaparición fallida’. “Un inmenso placer tocar y cantar para ustedes esta noche”, decía antes de despedirse. Minutos después, salía al escenario. Traía puesta una playera, sombrero y una larga mascada de color negro.
“Esta es la primera vez que estamos haciendo todas estas canciones en un mismo repertorio. Las estamos cantando para ustedes, que las recuerden y las canten con nosotros. Para mí, es especialmente emocionante y de verdad les agradezco”, compartía.
Con temas como “Más Alto Que Nosotros Solo El Cielo”, “Sí” y “La Chispa Adecuada” cerraba otro bloque. Se apagaron las luces y la gente gritaba: “Otra, otra, otra, otra”. En plena oscuridad, se escuchaba una voz: “No se vayan todavía. No sé si mañana tienen algo que hacer, pero venimos de lejos a cantar para ustedes. Si nos lo permiten. Si no les importa. Podemos tocar un poco más”, decía.
“Los Habitantes” y “De Todo El Mundo” eran de las últimas canciones. Las primeras notas de “…Y Al Final” comenzaron a sonar. La gente sacaba sus celulares para grabar, mientras el cantante derrochaba su energía sobre el escenario. “De verdad, ha sido un inmenso placer cantar para ustedes. ¡Hasta siempre!”, agradecía el cantante a los asistentes a su concierto como parte de su Mutaciones Tour 2016.
Texto: Jacqueline Ponce
Fotos: Cortesía Ocesa (César Vicuña)