Senadores de todos los grupos parlamentarios participaron en un debate pactado y aprobado por la asamblea, con respecto a la visita a México del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos de América, Donald Trump.
Legisladores de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM destacaron la disposición al diálogo del jefe del Poder Ejecutivo federal, mientras tanto, los senadores del PAN, PRD y PT expresaron su rechazo a la visita del estadounidense, que incluso consideraron como una ofensa para los mexicanos.
Al fijar los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la senadora Layda Sansores San Román, del PT, señaló que al presidente Enrique Peña Nieto se le debe juzgar por el delito de traición a la patria. “Ningún extranjero había insultado y amenazado al país de tal manera y Peña le abrió la puerta de la casa oficial y le dijo que es un honor invitarlo a la casa de los mexicanos”, agregó.
Puntualizó que los casos de la Casa Blanca, la corrupción, la entrega del petróleo, la guerra contra los maestros, los presos políticos, Atenco, Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato y Nochixtlán, muestran al verdadero Peña y al Trump que lleva dentro.
Asimismo, destacó que la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos atenta contra los derechos humanos y, en su lugar, se debe construir una nueva política migratoria de respeto y sin subordinación.