Cuatro décadas han pasado desde el estreno de esta maravillosa cinta, considerada casi de inmediato como un clásico del cine contemporáneo. Corría el año de 1976 cuando en los Estados Unidos de América se estrenó esta cinta protagonizada por el legendario Robert de Niro, dándole vida así a una de las tantas obras maestras de Martín Scorsese.
De Niro realizó una perturbadora actuación aunado al momento sombrío que se vivía en los años 70, después del remolino político ocasionado por el escándalo de Watergate; todos estos elementos hicieron que Paul Schrader, guionista, se coronara con este magnífico material, como uno de los más grandes guionistas de la época pues cabe señalar que lo hizo en tan sólo 10 días y como fuente de inspiración uso La Náusea, de Jean-Paul Sartre.
Esta pieza icónica de la cinematografía mundial llegará nuevamente a las pantallas mexicanas gracias a Contenido Alternativo Cinépolis, del 2 al 8 de septiembre. El público ya puede adquirir sus entradas desde cinepolis.com en la sección de Contenidos Alternativos.
Taxi Driver se exhibirá en 58 pantallas de diferentes ciudades, como: Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Cancún, Cd. Juárez, Celaya, Chihuahua, Cuernavaca, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Irapuato, La Paz, León, Matamoros, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Reynosa, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Tijuana, Toluca, Veracruz, Villahermosa, Xalapa y Zacatecas.
Este largometraje nos relata la vida de Travis Bickle (Robert de Niro), quien para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es comprobar cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad. Y un día decide pasar a la acción.
Para prepararse para interpretar a Travis, el histrión de filmes como Goodfellas, The Godfather y Casino, se pasaba hasta 15 horas manejando en un taxi. En aquella época, a pesar de haber ganado un Oscar, De Niro no era tan popular como hoy día así que conducía con relativa tranquilidad por las calles de Nueva York.
Otra cosa que hizo De Niro fue copiar el acento del medio oeste de varios militares americanos que conoció, así que grabó estas conversaciones y las fue escuchando repetidamente para poder dar con el tono de voz adecuado de su personaje. Otro de los grandes logros clave de la película es el pelo la mohawk de Travis. No fue escogido por casualidad, ya que era un estilo tristemente popular entre quienes tenían la desgracia de haber conocido la metralla de Vietnam.
Otro personaje icónico y controversial es el de Iris, interpretado por Jodie Foster, en aquel momento Foster contaba con sólo 12 años cuando interpretó a una prostituta pre-adolescente, su madre Brandy Foster consintió que su hija hiciera el papel porque era una oportunidad única y para que pudiera trabajar en este papel Jodie estuvo acompañada todo el tiempo por una trabajadora social y una terapeuta.
Las cuales cada día al acabar las jornadas laborales, platicaban con Jodi para ver si podía soportar la carga emocional y violeta implícita en el desarrollo de su personaje. Además la hermana de Jodie, Connie Foster de 19 años, hizo de su doble de luces y de cuerpo en las escenas más controvertidas de la cinta.
Redacción (@RevistaExt)