En el Hotel Fairmont Royal York la conferencia de prensa del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) fue anuncianda, como cada año, su destacada programación de películas canadienses, norteamericanas e internacionales. El presídium fue encabezado por Piers Handing, Director y CEO del TIFF y Cameron Bauley, Director Artístico, quienes dieron a conocer las producciones invitadas a participar en la cuadragésima primera edición del certamen.
En la lista destaca X Quinientos, segundo largometraje del colombiano Juan Andrés Arango, cuya premiere mundial verá la luz en este certamen cinematográfico que se llevará a cabo entre el 8 y el 18 de septiembre.
Ésta cinta narra la historia de tres adolescentes: María, filipina que llega a Montreal a vivir con su abuela y lucha con adaptarse a un nuevo entorno en donde ni siquiera habla el idioma; el afrocolombiano Alex, quien acaba de ser deportado de los Estados Unidos a Buenaventura y tiene que enfrentarse al crimen organizado que controla el puerto colombiano para salvar a su hermano.
Y finalmente David, quien tras la muerte de su padre deja su pueblo indígena para buscar trabajo en una gran construcción de la Ciudad de México y se somete a una transformación radical en aras de construir su propia identidad.
La cinta es una co-producción entre México (Machete Producciones), Colombia (Séptima Films) y Canadá (Périphéria Productions), que desde la concepción del guión de Juan Andrés plantea historias que suceden en espacios muy diferentes pero bajo los mismos ejes temáticos: la marginación, el cuestionamiento de la identidad y el sentido de pertenencia en un continente americano salvajemente globalizado.
En este sentido, Edher Campos, productor de Machete expresó: “Es muy importante apostar por este tipo de proyectos; X Quinientos contribuye a visibilizar ciertas manifestaciones sociales que, aunque para muchos pasan desapercibidas, son un indicador importante de lo que está sucediendo debajo del tejido social. Y un ejemplo de ello son las identidades urbanas que están surgiendo no sólo en México sino en todo el mundo.”
En el caso de la historia que sucede en México, Juan Andrés Arango agregó: “Me interesó explorar el universo que rodea a David, un indígena mazahua que migra a la Ciudad de México donde se enfrenta a la violencia y la invisibilidad en su nuevo entorno”. El director señaló, además, que tuvo una gran inspiración con el trabajo del mexicano Federico Gama y su libro Mazahuacholoskatopunk.
X Quinientos ha recibido el apoyo financiero de Sodéc y Telefilm en Canadá, Proimágenes Colombia y EFICINE en México. Como parte de la selección oficial del Festival de Cine de Toronto, se exhibirá en la sección Contemporary Wold Cinema, donde se recopilan las historias para dar una perspectiva global de la cinematografía mundial.
La filmación de la parte mexicana se llevó a cabo en 23 locaciones ubicadas en distintos puntos de la Ciudad de México como Tacubaya, Miravalle, Tepito, Santa Marta, Santa Fé, Centro Histórico, el STC Metro, así como en la comunidad de Cescensio Morales en el Estado de Michoacán.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesía