La compañía Nopal con flor teatro presentará su segunda obra propia en el Foro Shakespeare. Después de Las alegres comadres de Atlacomulco, la compañía que se inclina por el cabaret, y entonces por la crítica política, en esta ocasión abordará uno de los temas que pudieren causar más polémica: la religión.
Las siervas de la pasión de Jesús, de Francisco Reyes, con co dirección de Yanin Arroyo, habla entorno a lo que es capaz de hacer cualquier persona por defender su sistema de creencias, aseguró Reyes en entrevista con EXTENSIÓN.
Los dichos populares señalan que en México no te debes meter con el presidente (política), la virgen María (religión), o el ejército para llevar una vida tranquila; sin embargo este colectivo va por el segundo reto que es tocar la fibra religiosa de los mexicanos, donde impera el catolicismo.
Reyes apuntó que la obra salió de un proceso colectivo donde hablaron de su experiencia dentro de un sistema de creencias. “En realidad somos monjas porque es la religión donde crecimos, pero hablamos de cualquier sistema de creencias; de lo que vivimos y aprendimos, pero también de lo que todo el tiempo se habla hoy día”.
Es así que en esta obra abordan desde la visita del Papa Francisco a México hasta los curas pedófilos y demás situaciones que tienen que ver con el clero. El director destacó que este sistema de alguna forma es también un sistema de gobierno para la sociedad ante la presión e ideas que difunden.
Pese a que la obra pudiera parecer de tintes anti religiosos, Reyes aclaró que “no estamos criticando propiamente a un Dios o a una figura en que alguien cree. Lo que criticamos es a estos clubs de seres humanos que en nombre de alguien más toman el poder y determinan cómo deben vivir los demás”.
La obra se presentará los viernes en el Espacio Urgente 2, del Foro Shakespeare, del 7 de mayo al 25 de junio a las 21 horas. El costo de acceso es de 200 pesos.
Por: Néstor Ramírez Vega